Pasar al contenido principal
CERRAR

Polémica en elección del segundo vicepresidente del Senado

Se había definido que sería Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, pero hubo 62 votos en blanco que impidieron esa designación.
Colprensa

Aunque en los acuerdos previos se había definido que el segundo vicepresidente del Senado sería Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, la votación no lo acompañó y hubo 62 votos en blanco que impidieron esa designación. Ante este resultado, parte de la bancada de oposición hizo una nueva postulación con la que fue elegido Iván Name, del Partido Alianza Verde.

El episodio generó confusión en el salón elíptico del Congreso e incluso ocasionó que el nuevo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, declarara un receso para analizar la situación y revisar el reglamento.

La decisión de postular al senador Iván Name fue rechazada por algunos congresistas como Alexander López, del Polo Democrático, y Roy Barreras, quienes coincidieron que la elección de Name fue una imposición.

“Las mayorías del Congreso no pueden imponerle a la oposición qué candidato es o no de su preferencia”, apuntó López, quien anunció el retiro del recinto de los miembros de su partido, así como medidas legales en contra de la decisión tomada por la mesa directiva.

Por su parte, congresistas del Partido Alianza Verde explicaron la situación e indicaron que a pesar de que votaron por Gustavo Bolívar el resultado no fue positivo:

El senador Gustavo Bolívar rechazó la votación, denunció lo que él denominó una “jugada de parte de la bancada de gobierno” e indicó que no está de acuerdo con la decisión del Partido Alianza Verde:

El Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la 2da vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha si acepta.
Es una traición a las minorías. Aceptable en el CD pero jamás en el Partido Verde.
Traición

La senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó a través de su cuenta de Twitter que “la oposición postula pero el senado elige”:

La oposición postula a Gustavo Bolivar pero la mayoría de los congresistas votamos no a la financiación de la primera línea y a los insultos y estigmatización de nuestra fuerza pública.

La oposición postula pero el senado elige. No es un nombramiento, es una elección.

El senador Iván Name del Partido Alianza Verde fue electo como segundo vicepresidente del Senado de la República con 67 votos.

Artículos Player

ETIQUETAS