La reforma política, uno de los proyectos bandera del gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro, se hundió este 16 de diciembre antes de ser discutido en la plenaria del Senado por falta de quorum.
Este proyecto afrontaba el cuarto debate de ocho que debía pasar para poder ser una ley. Hoy, solo había 50 senadores en el recinto y esto obligó a que la mesa directiva levantara la sesión, por lo que la reforma ya no podrá ser una realidad.
Lee también
Un revés para el Gobierno nacional
Este acontecimiento generó diferentes reacciones y uno de los primeros que lamentó la caída de la reforma fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “vine a participar en este debate para plantearle a todas las bancadas que le diéramos una oportunidad a una reforma, que pasara a una segunda vuelta, y que en el mes de enero convocaríamos a una mesa técnica con todos los partidos para buscar consensos. Lo que pasó hoy es lamentable, la mesa directiva mató prácticamente por asfixia una reforma política que es absolutamente indispensable para el país”.
“Mataron la reforma política por asfixia. El país exigía que el Congreso la debatiera. No nos resignamos a un sistema político inviable, sin legitimidad ni credibilidad. Insistiremos y persistiremos: es urgente cambiar el sistema político para evitar que se sigan repitiendo los escándalos de corrupción de siempre”, añadió.