Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque invitó a los colombianos a votar sin odios y sin sesgos

Durante la instalación de la jornada electoral para elegir presidente 2022-2026, el mandatario colombiano también resaltó el compromiso de las fuerzas militares y de policía con la seguridad.
Presidente Duque instala elecciones presidenciales
Foto: Colprensa
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a que se acerquen este domingo a las urnas “con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicios, sin sesgos”, que se entienda que esta jornada electoral es  “una vez más el fortalecimiento institucional”.

Así lo señaló durante la instalación de la jornada en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y después de ejercer su derecho al voto, el cual hizo sobre las 8:00 de la mañana, apenas se abrieron las urnas para la jornada democrática que vive Colombia este domingo.

“Tenemos una de las democracias más sólidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada, donde en paz y en tranquilidad institucional, se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos en las urnas”, señaló el mandatario colombiano.

El jefe de Estado también se refirió a la seguridad durante esta jornada electoral y la puesta en marcha de todos los operativos de las Fuerzas Militares y de Policía, que ya están en marcha para garantizar unas elecciones tranquilas y en paz.

“Queremos que esta jornada transcurra en paz, en tranquilidad y con la alegría de la expresión ciudadana; no tengo duda que todo el operativo del Plan Democracia 2022 se cumplirá a cabalidad y que nuestra Fuerza Pública está dispuesta para garantizar el derecho al sufragio, indicó.

El mandatario también agradeció a los 690.367 jurados de votación que estarán en los 12,263 puestos de votación trabajando en esta jornada, así como a los testigos electorales y todas las instituciones del país que hicieron posible el desarrollo de estas elecciones.

“Queremos que hoy nuestro país, una vez más, le demuestre al mundo la fortaleza incuestionable de sus instituciones, que viva la democracia y damos por iniciada esta jornada”, resaltó el mandatario colombiano.


También te puede interesar: Elecciones presidenciales: ¿cuáles son los horarios para votar?


"La democracia no la para nadie"

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en la desinformación a lo largo de esta jornada electoral que vive el país este domingo, así como a que votan de manera espontánea y libre.

“Queremos hacer un llamado a no caer en la desinformación, acudir a las cuentas oficiales de información, escuchar los comunicados oficiales de las autoridades encargadas, tanto en lo electoral como en orden público”, resaltó el ministro durante la instalación de la jornada.

Conoce aquí: 

El alto funcionario también hizo un reconocimiento a los cerca de 400 observadores internacionales que se encuentran en el territorio colombiano acompañando el proceso electoral, quienes se encargarán de velar por un proceso transparente.

“La invitación es que todos los colombianos salgan a ejercer su derecho al voto y que sea la democracia, que sea el ejercicio de ese voto el que determine el futuro del país y quién será el próximo presidente de la República”, manifestó el ministro en la instalación de la jornada.

Palacios se refirió a los rumores que corrieron a lo largo de toda la semana sobre un posible aplazamiento de la jornada: “Mucho ruido ha habido sobre el desarrollo de estas elecciones. Hoy queda nuevamente demostrado que la democracia en Colombia no la para nadie y estamos en elecciones”.

Artículos Player