Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque y alcaldes PDET rechazan bloqueos e invitan al diálogo

Anunciaron que en estos territorios se pondrá el énfasis en el Plan Juvenil de Trabajo para combatir el desempleo.

En medio de una reunión con los alcaldes de los territorios donde se desarrollan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el presidente Iván Duque reiteró su llamado al levantamiento de los bloqueos, los cuales “siguen afectado las reactivación del país y a pequeños productores”.

“No solamente rechazar la violencia, sino también rechazar los bloqueos que están afectando a los más pequeños productores y a familias enteras porque no acceden a la alimentación", dijo el mandatario.

Además, afirmó que el vandalismo hay que enfrentarlo con todo el peso de la ley, siempre amparado en los DD.HH., en la Constitución y en la legalidad; que se investiguen las conductas individuales de la fuerza pública, pero también los actos criminales de quienes destruyen infraestructura pública.

De igual manera, Duque anunció que en esas regiones históricamente golpeadas por el conflicto se pondrá el énfasis en el Plan Juvenil de Trabajo para combatir las enormes tasas de desempleo en esa población.

“Reafirmamos que el mayor logro que generarán los PDET será para los jóvenes de hoy. Vamos a trabajar con ellos para que de esta manera tengamos un país en paz", afirmó.

Finalmente, Duque y los 170 alcaldes firmaron una declaración conjunta tras el encuentro, en el que afirmaron:

1. Condenamos categóricamente todas las formas de violencia e invitamos al diálogo y articulación con la sociedad para encontrar soluciones a los problemas del país. Rechazo a los bloqueos y todas las vías de hecho que tanto daño le hacen al país.

2. Rodeamos los gobiernos y seguimos convencidos de que las soluciones deben canalizarse a través de nuestra institucionalidad.

3. Reiteramos nuestro compromiso con la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza para resolver problemas que deberían haberse resuelto hace décadas, en favor de la tercera parte de la geografía nacional en donde habitan más de 6.6 millones de colombianos, incluido el 30% de las víctimas.

4. Reiteramos que los PDET son el resultado del diálogo y de la acción conjunta de todos para transformar el territorio. En esa filosofía estamos entusiasmados en continuar con tal dinámica. Estamos convencidos de la oportunidad histórica que está en nuestras manos para superar todas las brechas sociales, económicas, étnicas y de género, cumpliendo los PDET.

5. Hemos llegado a consensos sobre cómo fortalecer los temas de vacunación masiva, reactivación segura y desarrollo social, no violencia, protección de los más vulnerables, matrícula cero, y en las 16 subregiones se hará estricto seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de las Sesiones Institucionales de Seguimiento, como instancia creada para revisar permanentemente los avances técnicos de los PDET.

6. Reafirmamos que el mayor logro que generarán los PDET será para los jóvenes de hoy. Vamos a trabajar con ellos para que de esta manera tengamos un país en paz.

Artículos Player