Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia solo ha cumplido 91 sentencias emitidas por la CIDH y 128 están pendientes: Presidente Petro

El jefe de estado reiteró su compromiso de cumplir a cabalidad todas las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Presidente Gustavo Petro reiteró compromiso con fallos de la CIDH
Crédito: Presidencia de la República
July Pulgarín

Hasta el próximo 13 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estará en Colombia con el fin de llevar a cabo la versión número 162 del periodo ordinario de Sesiones. Los siete jueces del alto tribunal internacional serán los encargados de presidir las audiencias de los tres casos contra los Estados de Chile, Guatemala y Brasil. 

Dentro de su agenda, la CIDH tiene contempladas visitas a la Casa de Nariño, la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, asistirá a la Universidad Externado de Colombia para la celebración del seminario internacional: “A 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: logros y desafíos”.


Lee también: Presidente Petro ratificó ante la ONU, su posición sobre la ocupación de Palestina


En la reunión realizada en la Casa de Nariño, se discutieron varios temas, entre ellos el número de sentencias que la corte internacional ha emitido contra Colombia y el cumplimiento que el Estado le ha dado a estas. El balance no fue muy positivo, pues según el mismo presidente Petro, solo se han cumplido 91 sentencias emitidas por la CIDH y hay 128 decisiones pendientes.

Ante este panorama, el mandatario colombiano reiteró su compromiso de cumplir el 100% de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Nos hemos comprometido a cumplir las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con ciudadanos y ciudadanas colombianas a los cuales se les ha violado, a veces por acción del Estado, a veces por omisión en la acción del mismo Estado, sus derechos fundamentales”, dijo el presidente Gustavo Petro. 

Los fallos de la CIDH no son “justicia extranjera, como alguien dijo por ahí. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los tratados de derechos humanos que Colombia ha firmado en décadas pasadas son parte de nuestra Constitución Nacional, son parte de nuestra juridicidad, de nuestra jurisdicción”, agregó.


Lee además: Acuerdo de inversión Colombia-Venezuela pasó a segundo debate


Asimismo, exhortó a las ramas del poder público a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana, y manifestó la necesidad de “tener una Convención Americana muchísimo más progresista y actual, asumiendo los problemas contemporáneos del mundo de hoy”.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Ricardo Pérez Manrique, destacó “la preocupación permanente (del presidente Petro) por el Sistema Interamericano, por el estado democrático de derechos y la vigencia de los derechos humanos en la región”.
 

Artículos Player