Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro visitó Manizales y anunció proyectos de movilidad

El jefe de Estado dijo que en los próximos meses deben darse diálogos regionales para determinar los proyectos estratégicos que deben quedar incluidos en el Plan de Desarrollo de su gobierno.
Presidente Gustavo Petro visitó Manizales
Foto: Presidencia de Colombia
Ana María Mesa

El Presidente Gustavo Petro visitó Manizales este sábado 3 de septiembre para la realización de un diálogo regional denominado 'Justicia social y desarrollo económico'.

La visita estuvo acompañada por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; así como el director del Dapre, Mauricio Lizcano. En el encuentro estuvieron el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Durante el encuentro participaron alrededor de 15 ciudadanos que tuvieron la oportunidad de dirigirse directamente al presidente y a sus ministros para plantear cuestiones alrededor de algunos de los temas de ciudad: el Aeropuerto del Café en Palestina, educación o la estrategia de Manizales 'Ciudad Cerebro', movilidad, vías terciarias o caminos vecinales, políticas de empleo, proyectos medioambientales, políticas de inclusión para las comunidades LGBTI, afrodescendientes y personas con discapacidad. 

Una de las participaciones por parte de la comunidad la hizo Érika Milena Muñoz, en representación de las comunidades campesinas del oriente de Caldas, quien solicitó al Presidente que se suspenda la licencia para la hidroeléctrica Miel II que se construye en Norcasia, además de una moratoria para 340 títulos mineros que están en trámite en la Agencia Nacional de Minas.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, contó en este escenario que durante la visita esta semana del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pudo concretar un apoyo del gobierno para la articulación del Sistema Integrado de Transporte de Manizales que contará con 600.000 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional pondrá el 70% y la Alcaldía se compromete con la construcción de la Línea III del Cable Aéreo que cuenta con respaldo nacional. 

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, hablaron de fortalecer el programa de vivienda que busca beneficiar a 4.000 familias.

La ministra, además, dijo que el macro proyecto de San José en Manizales será intervenido: “este proyecto no es ideal a causa de la enorme escala, pues se trata de construir 10.000 viviendas que perjudican a la ciudad. Además del error en el planteamiento inicial y de los obstáculos que ha tenido en el camino, vamos a darle agilidad para que una solución se pueda impulsar a partir del diálogo con esa comunidad”, dijo la ministra.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, recogió algunos de los planteamientos hechos por los ciudadanos en torno a la idea de convertir a Manizales en una ciudad cerebro o en una sociedad del conocimiento, mediante el impulso de la educación de calidad. 

Habló sobre inclusión, sobre la educación para la paz, modificación del plan de infraestructura, bienestar universitario, democratización de la cultura en las escuelas y colegios, y de reformar la Ley 30. 

“Llevar la música, el teatro y la cultura a las escuelas y colegios es una obsesión del presidente. Vamos a hacer un plan piloto para aprender, porque eso hay que hacerlo de manera diferente en cada región.

Vamos a focalizar unos 100 o 200 municipios para hacer un plan piloto y para que el año entrante este incorporado plenamente en el plan de desarrollo. Y vamos a hablar con el gobernador y el alcalde para que Caldas y Manizales hagan parte de eso”, dijo el ministro.

Por último intervino el presidente, Gustavo Petro, quien hizo un discurso alrededor de la pertinencia de los proyectos regionales que están planteados para Caldas y para Manizales e invitó a que durante los próximos tres meses se lleven a cabo conversaciones en donde se definan cuáles serán los que deberían quedar incluidos en el Plan de Desarrollo de su gobierno. 

“La visión de ese recorrido de ser una sociedad del conocimiento y poder construir no solo universidades para el conocimiento sino economías del conocimiento, que son economías de la vida. Y fíjense que en ese contexto hacer un cable, o hacer proyectos de movilidad, o trabajar en urbanismo, disminuyendo el riesgo climático en la ciudad, y tener más equidad, tiene relación con el propósito que estamos proponiendo”, dijo.

“Ahora, no tenemos dinero para todo. Tenemos dinero para ponerlo en lo que más podría jalonar este proceso. Lo propongo entonces como tema de discusión para Caldas y Manizales: nos metemos en el Aeropuerto, no me gustaría decir la palabra ‘o’, pero la plata va borrando el ‘y’ y va subrayando el ‘o’, de hacer una ciudad del conocimiento y un departamento que pueda construir una economía del conocimiento”.

Artículos Player