Pasar al contenido principal
CERRAR

“Creo que esa reunión debe darse”: Petro sobre encuentro con jefes paramilitares

El mandatario colombiano aseguró que dicha reunión debe servir para determinar en dónde están los bienes que entregaron al Estado.
Presidente Petro aceptó reunión con exjefes paramilitares
Foto: Colprensa
Colprensa

En medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer que estaría dispuesto a reunirse con los jefes paramilitares para así darle un cierre a la ley de Justicia y Paz.

El mandatario colombiano aseguró que dicha reunión debe servir para determinar en dónde están los bienes que entregaron al Estado cuando fueron judicializados y que actualmente no están en poder del mismo Gobierno.

“Los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen también públicamente que estarían dispuestos a reunirse, conmigo incluso, y creo que esa reunión debe darse, yo creo que es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes”, explicó Petro.

El mandatario colombiano aseguró que se necesita una Policía de paz especializada para el cuidado de esos bienes.

“El tema empieza por preguntarse si todos los bienes que entregaron los paramilitares están en poder del Estado, he observado cómo, por ejemplo, muchas de las famosas haciendas paramilitares en San Pedro de Urabá, en el Urabá en general, hoy están ocupadas o por testaferros de los mismos paramilitares o por el Clan del Golfo que viene a ser lo mismo”, explicó Petro.

Y concluyó el mandatario: “No es posible que después de la ley de Justicia y Paz, de procesos judiciales alrededor de esas tierras, estas sigan siendo campamentos de organizaciones armadas ilegales como el Clan del Golfo, por ejemplo”.

El presidente Petro asistió al acto simbólico del día conmemorativo de manera virtual, también lo hizo en el homenaje al fallecido Jorge Eliécer Gaitán.

Artículos Player