Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Petro concreta su promesa: inicia el Ministerio de Igualdad y Equidad en Colombia

Desde su creación, este ministerio ha sido uno de los pilares fundamentales de la agenda del presidente Petro y busca favorecer a aquellos grupos poblacionales que han sido históricamente excluidos.
Presidente Petro firma decreto de reglamentación del Ministerio de Igualdad y Equidad
Foto: Vicepresidencia
Maria Fernanda Sanchez Melo

El 29 de junio se llevó a cabo la firma de los decretos de reglamentación del Ministerio de Igualdad y Equidad en la ciudad de Riohacha, ubicada en el departamento de La Guajira, Colombia. Este acontecimiento marca la concreción de una promesa del Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, y representa un importante paso hacia la construcción de un país más igualitario y equitativo.

La Vicepresidenta Francia Márquez, quien estuvo presente en el acto de firma, compartió con la ciudadanía los objetivos del Ministerio de la Igualdad, el cual se enfocará en atender a cerca del 30% de la población colombiana que se encuentra en condición de vulnerabilidad. Desde su creación, este ministerio ha sido uno de los pilares fundamentales de la agenda del presidente Petro y busca favorecer a aquellos grupos poblacionales que han sido históricamente excluidos.

El proceso para establecer el Ministerio de la Igualdad y Equidad ha sido largo. Fue el 18 de octubre de 2022 cuando se presentó el proyecto de ley ante el Congreso, y posteriormente, el 4 de enero de 2023, se sancionó la Ley 2281, que dio vida a este ministerio. La ley estableció un plazo de seis meses para que el Presidente expidiera las normas correspondientes, y este plazo vence el 4 de julio, lo que hizo imperativa la firma de los decretos esta semana en La Guajira.

Las funciones del Ministerio de la Igualdad están detalladas en el artículo 4 de la Ley. Este ministerio velará por la garantía del derecho a la igualdad y la eliminación de las discriminaciones, centrándose especialmente en personas, pueblos, comunidades y territorios históricamente marginados y excluidos. Utilizará enfoques de derechos, género, diferencial, étnico racial, interseccional y territorial para llevar a cabo su labor.


También le puede interesar: 


En cuanto a su estructura, el Ministerio contará con diversos viceministerios, entre ellos el de la Juventud, el de las Mujeres, el de Pueblos Étnicos y Campesinos, el de Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, y el de las Diversidades. Aunque aún no se conocen las personas que ocuparán estos cargos, se sabe que la sede del Ministerio estará ubicada en Bogotá y contará con direcciones departamentales para facilitar la coordinación entre diferentes regiones.

En cuanto al patrimonio del Ministerio, estará conformado por las sumas destinadas desde el Presupuesto General de la Nación, así como por los bienes muebles e inmuebles adquiridos y aquellos que sean donados por entidades públicas o privadas. Además, se informa que el Ministerio cuenta con recursos para este año, provenientes del recaudo de la Reforma Tributaria, y contará con un Fondo que permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución de proyectos.

El establecimiento del Ministerio de la Igualdad representa un reto importante, ya que se debe evitar la duplicación de funciones con otros órganos administrativos ya existentes. El Presidente es consciente de esta situación y ha expresado su compromiso de hacer de Colombia un espacio de democracia, libertad e igualdad, a pesar de ser uno de los países más desiguales del mundo.

Es importante destacar que otros países, como España, ya cuentan con un Ministerio similar al que se ha creado en Colombia, lo que muestra la relevancia y necesidad de abordar las temáticas de igualdad y equidad en la agenda gubernamental. Con la firma de los decretos de reglamentación, el Ministerio de la Igualdad está listo para iniciar sus labores y trabajar en pro de la dignificación y el bienestar de los grupos históricamente marginados y excluidos en el país.

Artículos Player