Pasar al contenido principal
CERRAR

"El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el Gobierno": presidente Petro

Desde Múnich, el presidente Petro descartó que el Gobierno Nacional esté negociando algún acuerdo con este grupo armado ilegal.
Yank Cristoffer Ramírez Celi

En una reciente declaración desde Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro condenó el atentado en el que murieron 4 militares, en el nordeste de Antioquia, en zona rural del municipio de Segovia, por cuenta del grupo armado ilegal Clan del Golfo, asegurando que el Gobierno está tomando medidas al respecto.

“En Antioquia hay un crecimiento del Clan del Golfo, hay otros actores de la violencia, indudablemente. El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el Gobierno” dijo el mandatario, haciendo un llamado a detener la violencia en los territorios. “Si no son capaces de desmantelar sus grupos, serán destruidos por el Estado”, agregó Petro.

El presidente indicó que el Gobierno está golpeando las economías ilícitas que son la actividad principal del Clan del Golfo. "En la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito, protegiendo al pequeño minero, que se le olvidó a los gobiernos (...) y que golpeemos la economía de la cocaína, como lo estamos haciendo, en esa misma medida, estos grupos van a accionar contra el gobierno y contra la población", sentenció el mandatario.

Además, agregó que la desprotección a los pequeños mineros creó una economía de la violencia a partir del oro en territorios como Antioquía.

Por otra parte, en su declaración, el presidente se refirió a la determinación del régimen de Nicolás Maduro de expulsar a la Comisión de DD. HH. de la ONU de Venezuela, explicando que "hay muchos enemigos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo hemos visto, están dentro de nuestras fronteras".

De hecho, horas atrás, en su cuenta oficial de X, indicaba más argumentos que hacen un llamado al mundo para fortalecer el sistema judicial: “el Sistema Judicial Interamericano y el mundial deben fortalecerse y ser el principal instrumento de la humanidad para juzgar la violación de derechos humanos y los crímenes de carácter internacional sobre la gente”, publicó.

Finalmente, Petro abordó la elección de la nueva fiscal general de la Nación y destacó el compromiso de su administración con el cumplimiento de la Constitución, especialmente en la potestad que le da la Carta Política de 1991 para presentar una terna a partir de la cual la Corte Suprema de Justicia elige al jefe del ente acusador.

Además, expresó que es fundamental que, independientemente de la elección final, las personas ternadas no estén vinculadas al crimen, pues la integridad de los órganos de investigación es crucial para evitar que el país se vea "sumido en la violencia".

Reviva aquí los momentos claves de la declaración del presidente desde Múnich, Alemania.
Artículos Player