Procuraduría indaga presuntas irregularidades en proyectos clave del Fondo Adaptación
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar del Fondo Adaptación, por presuntas irregularidades contractuales relacionadas con proyectos que, según se ha informado, presentan una ejecución presupuestal del 0 %.
La acción disciplinaria, liderada por la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal, busca esclarecer posibles anomalías en contratos vinculados a los programas Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y la Ruta del arroz, cuyo valor conjunto superaría los $100 mil millones.
Lee también
- “El fascismo no durará 40 años. Son otros los tiempos”: Pdte. Petro tras elecciones presidenciales en Chile
- Gobierno anunció inversión de más de $30.000 millones para reforzar la respuesta a emergencias en 12 departamentos
“La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal señaló que, según información que dieron a conocer varios medios de información, se trataría de los negocios jurídicos conocidos como Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y la Ruta del arroz, con montos que sumados superarían los $100 mil millones”, aseguró el comunicado de la Procuraduría.
Además de los cuestionamientos sobre la ejecución de los contratos, el ente de control también investigará denuncias sobre presuntas presiones políticas y vínculos indebidos de dirigentes de partidos y otras colectividades en los procesos de adjudicación. Entre los actores mencionados aparece la Fundación San José y una supuesta interferencia en la interventoría para favorecer al contratista.
La Procuraduría señaló que esta indagación busca determinar la ocurrencia de las conductas investigadas y si estas se realizaron con base en alguna causal de exclusión de responsabilidad. Para ello, ya se decretó la práctica de pruebas.
El Fondo Adaptación, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, fue creado para liderar la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010‑2011, con un enfoque en obras de infraestructura, vivienda y reactivación económica.