Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría General de la Nación urge que reabran consulados en Venezuela

El ente de control solicitó a la Cancillería concretar cuando se dará la reapertura de las oficinas consulares.
María Camila Idrobo

La Procuraduría General de la Nación alertó que pese al restablecimiento de relaciones con Venezuela el 12 de agosto de 2022 y pese a que por lo menos cuatro millones de colombianos viven en el país vecino, a la fecha los consulados colombianos no funcionan allí.

La alerta la hizo el ente de control tras que algunos colombianos denunciaron ante el Ministerio Público que el consulado general en Caracas no opera por lo que deben ir hasta Cúcuta o a puntos fronterizos como Maicao, Puerto Inírida y Arauca, para realizar algún trámite.

“Nos sentimos abandonados por el estado colombiano, en particular por el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país”, señalaron los colombianos radicados en Venezuela.

El ente de control solicitó a la Cancillería concretar cuando se dará la reapertura de las oficinas consulares y por qué de los 15 consulados que existían ninguno está operando.

Igualmente, cuestionó a la Cancillería el motivo por el que no se han designado servidores públicos para ejercer funciones en Venezuela.

La Procuraduría finalmente pidió al ministerio de Relaciones Exteriores explicaciones de cuántas oficinas consulares estarán operando en 2023 y cuándo se abrirá el servicio en Caracas.

Artículos Player