Pasar al contenido principal
CERRAR

Acuerdos y protocolos del Cese al Fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central

En el marco del inicio del Cese al Fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, se firmaron cuatro acuerdos y dos protocolos para garantizar la tranquilidad de la población civil.
Protocolo del Cese al Fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central
Foto: Alto Comisionado para la Paz
Carolina Carmona

En el marco de la instalación de la Mesa de Diálogos entre Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC se establecieron los acuerdos y protocolos que se desarrollarán desde el 17 de octubre de 2023 al 15 de enero de 2024, a saber, son:

Primer acuerdo

Consiste en lograr los objetivos del cese al fuego que tiene como premisa respetar la vida y garantizar la participación de las víctimas, los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom, campesinas, mujeres, juventudes y demás grupos de especial protección, en la construcción de paz. Tiene como marco de referencia el Derecho Internacional Humanitario –DIH.

Segundo acuerdo

Explica el componente internacional y sus funciones, el cual confirma los acompañantes permanentes del proceso como es la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

El Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias. Así mismo invita como países garantes a Irlanda, Noruega, Suiza y Venezuela.

Tercer acuerdo

Aborda los lineamientos para la elaboración de la agenda de diálogos con énfasis en la territorialización del proceso de construcción de paz, de manera descentralizada donde se abordarán temas como: Tierras, territorio, ambiente, seguridad, educación, despojo, desarrollo sostenible, poder local, modelos de gobernanza, víctimas del conflicto social y armado, economías hoy consideradas ilícitas, territorialidades étnicas y campesinas, garantías para las partes durante y después del acuerdo, entre otros.

Cuarto acuerdo

Se centra en los lineamientos para la superación de las dependencias de economías consideradas ilícitas, en ese sentido la Mesa de Diálogos identifica la necesidad de adelantar un plan de transformación territorial, en la región del Cañón del Micay en Cauca con efectos replicables en otras zonas del país.

Para ello se creará un Grupo de Trabajo que tendrá la misión de diseñar el Plan de Acción con las comunidades, así mismo, elaborará los cronogramas, definirá responsables, los tiempos, presupuestos y mecanismos de seguimiento y evaluación, para tal fin.

Protocolos:

Primer protocolo

Estipula las reglas y compromisos del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, el cual tendrá como núcleo Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Las normas están enmarcadas en respetar la vida en todas sus formas, la naturaleza en todos sus ámbitos y los derechos y libertades de la población civil, evitar la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico-territoriales, campesinas y demás grupos de especial protección, entre otros.

Segundo protocolo

Establece el mandato del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación en el marco del respeto a la población civil, el cual contará con la veeduría social de la población.

El propósito será analizar de manera imparcial los hechos que se presuman como incidentes o incumplimientos, acordados entre el Gobierno Nacional y El Estado Mayor Central de las Farc-Ep, en el marco del Cese al Fuego. 
El Mecanismo definirá los criterios de ponderación y la calificación de los incidentes o incumplimientos graves y su tratamiento. Así mismo se encargará de la resolución y prevención de los incidentes que puedan presentarse entre las partes.

Artículos Player