Pasar al contenido principal
CERRAR

Esto es lo que trae el borrador del proyecto de la reforma pensional

Esto es lo que trae el borrador del proyecto de la reforma pensional serán cuatro pilares solidarios. Conócelos
Proyecto de la reforma pensional 2023: pilares solidarios
Foto: Pixabay
María Camila Cárdenas

A través de un documento conformado por 50 páginas y 89 artículos, el Ministerio de Trabajo hizo público el borrador del proyecto de la reforma pensional que será radicada el próximo miércoles 22 de marzo ante el Congreso de la República. 

“Desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”, señaló Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. 

Los puntos que se destacan en el borrador de la iniciativa son los siguientes:

1-Establece el sistema de pilares:

  • Pilar solidario: Dirigido a todos los mayores de 65 años, quienes recibirán una renta de $223.000. Según el Ministerio de Trabajo, equivale a tres veces más el monto del subsidio del programa Colombia Mayor.  Este pago será ampliado de acuerdo con el crecimiento económico que tenga el país. 
  • Pilar semicontributivo: “Otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en fondos como Colpensiones o ahorros, en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones”, explica el ministerio de Trabajo.
  • Pilar contributivo: Aquí estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros SMLMV cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que excedan los 3 SMLMV. Esas dos prestaciones se unirán para sumar una única pensión de vejez.  Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.
  • Pilar ahorro individual voluntario: Las personas que tengan capacidad de pago podrán, según sus recursos, obtener una mejor pensión.

2- Se creará un Fondo para el ahorro

Esto con el fin de evitar cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados continuarán siendo administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.


3- Se establecen condiciones especiales para la Mujer

Se otorgará una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

4- Pensiones de Invalidez y de sobrevivientes

Las pensiones de Invalidez y de sobrevivientes continúan con los mismos requisitos. La diferencia es que será reconocida por Colpensiones. 

5- Derechos adquiridos: las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.

6- Régimen de transición

Las personas afiliadas al sistema que cuenten con 1000 semana se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993)

Artículos Player

ETIQUETAS