Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales

La iniciativa será clave para incluir en la 'Paz total' a grupos que no tienen carácter político.
Proyecto de ley de sometimiento a la justicia
Foto: Twitter MinJusticia
Freddy Sáenz Sánchez

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, que tiene como propósito contribuir a la ‘Paz total’. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó cuáles serían los beneficios para los integrantes de estas bandas criminales.

“Tenemos una oferta generosa a esas estructuras criminales de alto impacto que se entreguen, confiesen sus delitos, entreguen sus bienes, información, sus patrones criminales y, además, reparen a las víctimas”, señaló el ministro Néstor Osuna.


Te puede interesar: Así sería la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales propuesta por Minjusticia


Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que este proyecto de ley no representa una negociación de paz con las estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Pachenca’, sino que representa una oportunidad de sometimiento a la justicia penal de los miembros de estos grupos armados.

“El Gobierno no está abriendo diálogos con el narcotráfico. Aquí simplemente hay una ley para definir las condiciones para negociar un procedimiento de tipo penal, que terminará con las decisiones de los jueces”, aclaró Prada.

Esta iniciativa contiene siete capítulos, que incluyen el tratamiento penal que se aplicará a las bandas criminales, la aplicación de penas sustitutivas con privación de la libertad de 6 a 8 años, según el grado de responsabilidad, y un componente restaurativo con mecanismos de vigilancia y monitoreo de cuatro años.

Artículos Player