Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Tu mascota puede acompañarte en las elecciones regionales? esto dice la ley

La Registraduría emitió una recomendación de prudencia en cuanto a la presencia de mascotas durante la jornada de elecciones.
¿Puedo ir a votar con mi mascota?
Crédito: Colprensa
July Pulgarín

El próximo domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales de 2023 en Colombia, en las que los ciudadanos podrán votar y decidir quienes serán los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

Sin embargo, a pocos días de estos comicios, aún muchos ciudadanos continúan teniendo dudas respecto a las normativas y pautas que rigen en los puestos de votación.


Lee aquí: Se hundió reforma electoral en el Congreso


¿Puedo ir a votar con mi mascota?

Una de las preguntas más comunes es si se permite la entrada de mascotas a estos espacios. Según la normativa, no existe una prohibición específica que impida a las personas llevar sus mascotas al lugar de votación.

Si bien, la Registraduría Nacional del Estado Civil no tiene ninguna prohibición que le impida a los ciudadanos ir con sus mascotas a votar, sí han publicado una recomendación de prudencia, que solicita a las personas, en la medida de lo posible evitar llevar a sus mascotas.

“Por seguridad se recomienda a los votantes abstenerse de llevar mascotas en la jornada electoral”, señala la Registraduría.

El objetivo de esta recomendación es mantener el orden y la organización durante la jornada electoral, para evitar errores, distracciones, posibles accidentes o imprudencias. 


Lee también: Elecciones 2023: la Policía ha recibido más de 200 denuncias por delitos electorales


Adicionalmente, la entidad añadió que quienes vayan a ingresar a los puestos de votación con sus mascotas deberán cumplir con algunos requisitos mínimos como llevar los elementos de aseo, ponerles collar y bozal.

Es importante que tengas en cuenta que debes revisar las restricciones específicas de tu puesto de votación, pues algunos establecimientos son cerrados, más allá de las indicaciones de la Registraduría, siguen sus propias normas y en algunos casos, pueden llegar a no ser ‘Pet Friendly’.
 

Artículos Player