Pasar al contenido principal
CERRAR

553 candidatos estarían inhabilitados para las elecciones, según la Secretaría de Transparencia

Los aspirantes a las alcaldías y los concejos municipales habrían suscrito contratos públicos por hasta 62.000 millones de pesos.
¿Qué candidatos están inhabilitados para las elecciones regionales?
Colprensa
Natalia García

La Secretaría de Transparencia denunció que 526 candidatos para concejos municipales y 27 para alcaldías estarían incursos en una inhabilidad tras firmar contratos públicos en las ciudades donde inscribieron su candidatura desde el pasado 30 de octubre de 2022 a la fecha.

Con respecto a los concejos municipales, son 146 aspirantes quienes suscribieron 214 contratos por un total de cerca de 33.000 millones de pesos. Las agrupaciones políticas con los contratos de mayor valor son:

  • Partido Centro Democrático
  • Partido Alianza Social Independiente "ASI"
  • Partido Liberal Colombiano
  • Partido Colombia Renaciente
  • Partido Alianza Verde

“La razón de ser de este tipo de inhabilidad está en la conveniencia pública y la transparencia para garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas. Además de brindar condiciones de igualdad en la contienda electoral y evitar que los recursos públicos ingresen a las campañas político-electorales”, explicó el secretario Andrés Idárraga.

Ahora bien, la mayoría de las candidaturas a alcaldías que corren riesgo por inhabilidad están ubicadas en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca y Sucre. Los aspirantes con los contratos de mayor valor son:

  • Rodrigo Hernández del municipio de Melgar, Tolima.
  • Llener Darío Borja del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
  • Ehiana Galeano del municipio de Arauca, Arauca.

Se espera que durante la semana se entreguen los resultados de las investigaciones para verificar la validez de la inhabilidad de los 553 candidatos con presuntos contratos suscritos en el último año y determinar, incluso, si estos contratos incurren en delitos al tratarse de recursos públicos. 

Artículos Player