Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro dice que Castillo "se dejó llevar a un suicidio político" en Perú

"Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica", indicó el jefe de Estado colombiano.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre destitución de Pedro Castillo?
Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP
AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que Pedro Castillo "fue arrinconado" desde el comienzo de su gobierno en el Perú, "se dejó llevar a un suicidio político", pero "se equivocó" al tratar de disolver el Congreso. 

"Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático", anotó Petro en Twitter, mientras el destituido mandatario peruano permanece preso acusado de un autogolpe de Estado.

"Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia", indicó en una larga cadena de mensajes en la red social. 

"Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento", señaló Petro.

Por otro lado, el mandatario colombiano expresó: "Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica".

Los hechos

El Congreso de Perú destituyó el miércoles a Castillo por "incapacidad moral", luego de ignorar la decisión del dirigente izquierdista de disolver el poder legislativo y reorganizar el sistema de justicia. 

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien denunció a Castillo por intentar perpetrar un "golpe de Estado", asumió el poder en su reemplazo. 

Castillo asiste a una audiencia este jueves, acusado de rebelión y conspiración, donde se evalúa un pedido de la fiscalía para mantenerlo bajo custodia durante siete días.

"No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo  (...) construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina", sostuvo Petro. 

Castillo, un maestro rural de 53 años, duró apenas un año y medio en el poder, en medio de una prolongada crisis política. 

Desde que asumió, en julio de 2021, vivió bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta "organización criminal" que reparte contratos públicos a cambio de dinero. En su mensaje de muy medida solidaridad con el destituido Castillo, Petro recordó el atropellado primer encuentro que tuvieron.

"Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendí que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió", comentó en Twitter. 

Artículos Player

ETIQUETAS