Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué es el género no binario que se incluirá en los documentos de identificación en Colombia?

Conoce en qué consiste esta identidad de género que la Registraduría reconocerá en un plazo máximo de seis meses.
Personas LGBT marchando por las calles de Bogotá.
El fallo de la Corte Constitucional es un gran avance para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT en Colombia. Foto: Colprensa.
Jesús Fragozo Caro

La Corte Constitucional ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluyera en un plazo máximo de seis meses, el género no binario en los documentos de identificación. Esto luego de que se resolviera una acción de tutela interpuesta por Dani García Pulgarín, quien afirmaba que no se reconocía en ninguna de las casillas del componente sexo.

A raíz del fallo, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que en la nueva cédula electrónica digital ya se encuentra incluido el género no binario, y que quienes deseen esta opción deben acercarse a la Registraduría y manifestarlo, para que esta entidad haga los procedimientos necesarios.

Ni masculino ni femenino

Pero más allá de la decisión de la Corte, ¿en qué consiste esta elección? Las personas no binarias son aquellas que no se reconocen ni en lo masculino ni en lo femenino, y exigen garantía plena de derechos, de acuerdo con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo (organización que trabaja en pro de los derechos LGBTI que presentó el recurso jurídico). Algunas personas en su día a día no siguen los estereotipos que forman parte de este binarismo y transicionan entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica, según explicó Castañeda.

Las personas no binarias se incluyen dentro de la población trans, y su orientación sexual puede ser cualquiera: heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual o asexual. El género con que se identifican no está ligado con el vínculo sexual, afectivo o romántico que establezcan con otra persona.

El fallo de la Corte es, sin duda, un gran paso para el reconocimiento de los derechos de esta población, que, de acuerdo con esta organización LGBTI, se reflejará en los documentos de identificación mediante la sigla NB, que significa 'no binario'.

“Desde Caribe Afirmativo celebramos esta decisión, y a su vez, insistimos en la urgencia del fortalecimiento de las instituciones para asegurar el cumplimiento a cabalidad de estos mandatos y evitar situaciones de revictimización y violencia por parte del funcionariado público, quienes deben de propender por el respeto de los derechos fundamentales en igualdad de condiciones y libre de discriminación”, agregó Castañeda.

Artículos Player