Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce cuáles son las principales funciones de un alcalde en Colombia

La figura del alcalde es clave pues es la autoridad en la que reposan diferentes funciones que son esenciales para el funcionamiento de su municipio, como el orden público, gestión de proyectos y más.
¿Cuáles son las funciones de un alcalde en Colombia y por qué es importante conocerlas?
Foto tomada de: Pixabay
Alejandro Mejía Molina

En Colombia hay 1.102 municipios, divididos en 32 departamentos a lo largo y ancho del país. En esos municipios, la figura del alcalde es clave pues es la autoridad en la que reposan diferentes funciones que son esenciales para el funcionamiento de la prestación de los servicios públicos, mantener la tranquilidad, gestionar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, entre otros temas administrativos que le competen.

Por eso, en esta época electoral en la que se elegirán los nuevos gobernadores, diputados departamentales y demás funcionarios públicos, te presentamos algunas de las principales funciones de un alcalde en Colombia. Para esto nos remitimos a la Constitución Política de 1991, artículo 315 que de acuerdo a Función Pública son:

1. Garantizar y velar por el cumplimiento de la Constitución

El alcalde debe "cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley" en el municipio. De igual forma, los decretos que vengan desde el Gobierno Nacional, entre otras ordenanzas y acuerdos del consejo.

2. Mantener la tranquilidad y el orden público

El alcalde es la primera autoridad de policía de su municipio y, en este sentido, debe conservar la tranquilidad y el orden público basándose en la ley y en la constitución, sin extralimitarse en sus decisiones y sin perjudicar a ningún ciudadano, Asimismo, debe cumplir las órdenes que reciba desde el Gobierno central o desde la gobernación.


¡Puedes disfrutar de este contenido en video en nuestras redes sociales!


3. Gestionar administrativamente el municipio

Quien ocupe este cargo público en el país deberá garantizar "las funciones y la prestación de servicios a su cargo" para que en su municipio no hayan problemas en el suministro de los mismos. También, el alcalde tiene la facultad de "nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de establecimientos públicos" si lo considera pertinente.

4. "Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales"

En casos en que el alcalde considere que es necesario "suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales" puede hacerlo bajo los lineamientos de la ley,  buscando el bienestar de los ciudadanos, sin incurrir en conflictos de intereses o casos de corrupción.

5. Presentar proyectos al concejo municipal

Si te has preguntado quién presenta los proyectos ante los concejos municipales para su estudio y aprobación, pues la respuesta correcta es el alcalde. Al dirigir la administración municipal, puede presentar "planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio".

6. Sancionar u objetar acuerdos que apruebe el concejo

El alcalde también puede "sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el concejo". Del mismo modo, tiene la facultad para objetar aquellos proyectos que para su juicio no le convengan al municipio que preside.


También puedes leer:


7. Ordenar los gastos municipales

Este funcionario público es el encargado de ordenar los gastos municipales, teniendo en cuenta el plan de inversión establecido para el municipio, así como el presupuesto.

Si quieres conocer a fondo todas las funciones y deberes que deben ejercer los alcaldes y alcaldesas del país, te invitamos a consultar la Ley 1551 de 2012, Exequible Sentencia Corte Constitucional 647 de 2002, Sentencia de la Corte Constitucional C- 825 de 2004, entre otras.

¿Por qué es importante conocer las funciones de un alcalde?

Jorge Alberto Celis, abogado candidato a doctor de la Universidad Iberoamericana de México, opina que "conocer las funciones de los alcaldes empodera a los ciudadanos para tener una participación más activa en asuntos democráticos y políticos", pues este funcionario público es quien representa a los intereses de la comunidad que lo eligió popularmente a través del voto.

De igual forma, el experto agrega que esto sirve para "garantizar los procesos de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo la relación entre ciudadano y gobierno local". Dice que cuando los ciudadanos conocen las funciones de los alcaldes, estos pueden exigirle a los gobernantes una mayor ejecución y efectividad en sus deberes como administrador.

"Democracia sana" concluye este jurista, quien invita a la ciudadanía para que se involucre en la toma de decisiones locales, asistiendo por ejemplo a reuniones en las alcaldías, a participar en debates expresando sus preocupaciones y necesidades de manera adecuada, para mejorar sus condiciones de vida.

Artículos Player