Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Nicaragua socializarán sentencia sobre el mar de San Andrés con la comunidad raizal

El Canciller Álvaro Leiva y Carlos Argüello Gómez, agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia, acordaron socializar la sentencia de la Corte sobre el mar de San Andrés.
Colombia y Nicaragua socializarán el fallo de La Haya con la comunidad raizal
Crédito: Colprensa
Carolina Carmona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tuvo su primer contacto con el gobierno nicaragüense para hablar sobre la socialización que se hará de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado 13 de julio, desde La Haya, determinó rechazar la pretensión de Nicaragua de ampliar su plataforma continental sobre el mar de San Andrés en 200 millas marítimas.
 
El diálogo se dio entre el canciller Álvaro Leiva y Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, quienes plantearon la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de la reciente sentencia proferida.


Lee aquí: El desbloqueo parcial de Venezuela por parte de los EE.UU. es una realidad: Petro


Whitaker le comunicó al ministro Leiva que el jefe de estado nicaragüense, Daniel Ortega, designó para este diálogo al abogado y ex Decano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de los Países Bajos, el agente nicaragüense ante la CIJ Carlos Argüello Gómez, con el propósito de iniciar un trabajo armonioso entre Colombia y Nicaragua sobre este asunto.
 
Posterior al diálogo que sostuvo Leiva y Argüello, se acordó iniciar próximamente estas conversaciones en el lugar que convengan llegada la fecha.
 
Previo a estos encuentros, la Cancillería informó que convocará a las organizaciones raizales que se reunieron con el presidente Gustavo Petro el pasado 19 de julio, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Esto, con el fin de informarles sobre el proceso que comienza. A esta reunión también será invitada la Armada Nacional.


Lee también: Gustavo Petro confirma reunión con Joe Biden en Washington


Entre las organizaciones que serán invitadas a este diálogo previo están el Raizal Council, Raizal Youth Organization, One Raizal Corporation, miembros del Raizal Team, así como otros delegados de las organizaciones de base raizal. La reunión será coordinada por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, nacida en la isla de Providencia y coagente ante la Corte Internacional de Justicia.
 

Artículos Player