Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional radicó reforma política en el Congreso

Estos son algunos puntos que propone la reforma política que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Gobierno Nacional radicó reforma política en el Congreso
Foto: Ministerio del Interior.
Radio Nacional de Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada, y algunos miembros de la bancada del Pacto Histórico, radicó este martes ante el Congreso de la República la reforma política. 

Este acto legislativo pretende modificar la Constitución de Colombia, y buscará, por ejemplo, disminuir la edad para ser elegido representante a la Cámara de 25 a los 18 años, y para ser Senador de la República de 30 a 25 años.

También plantea el transfuguismo; lo que permitiría que, por una sola vez, los políticos elegidos popularmente puedan cambiar de partido político.

“Este acto legislativo busca hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y adicionalmente cumplir con los acuerdos de paz”, comentó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

También resaltó que buscará que el Congreso debata “la posibilidad de que los partidos puedan presentar listas cerradas y bloqueadas con paridad política del 50% y 50 %, que garanticen el compromiso del pacto histórico”.

Así mismo, en el texto quedó incluido, “que con la perspectiva de género de los acuerdos de paz, se prioriza el derecho a la igualdad de las mujeres constitucional”.

Respecto al financiamiento de las campañas electorales, el proyecto exigiría que el Estado dé un anticipo del 50 % a los partidos y el otro porcentaje se daría a través de la reposición de votos.

“Creamos una nueva manera de obtener la personería jurídica, ustedes saben que está atada exclusivamente al porcentaje de votación que se logre cuando supere el 3%, logran la representación en la corporación y logra mantener la personería jurídica. Solamente aquel que solo tiene la personería jurídica que, el que lo logre. Pero hemos creado conforme se plantea, incluso en los acuerdos que se obtenga y se conserve la personería con el 0.2% de los afiliados en partidos y movimientos políticos, sin necesidad de alcanzar el umbral”, comentó el jefe de la cartera del Interior.

 

Artículos Player

ETIQUETAS