Pasar al contenido principal
CERRAR

Nubia Córdoba, la primera mujer gobernadora del Chocó por elección popular

La joven abogada, que además es poliglota, llegó al cargo con más de 100.000 votos.
Nubia Córdoba, la primera mujer gobernadora del Chocó
Crédito: Redes sociales de Nubia Córdoba
Melissa Demarchy Dueñas

100.096 votos de confianza fueron los que recibió Nubia Carolina Córdoba Curi durante la contienda electoral del 29 de octubre, los cuales la convirtieron en la primera mujer gobernadora del Chocó, elegida por voto popular a sus 33 años.

La militante del partido Liberal superó a su más fuerte contrincante, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, del movimiento Alianza por el Chocó, quien recibió 92.101 votos en la región.

“A cada uno de los chocoanos y chocoanas que me depositaron ese voto de confianza, Dios me permita no defraudarles”, fueron las palabras de la gobernadora electa.


Lee aquí: Por primera vez en la historia, Cesar tiene a una mujer como Gobernadora


Córdoba Curi nació en el Chocó, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho del medio ambiente de la misma universidad, máster en planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona, doctoranda en política y gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, además habla cinco idiomas. 

Durante su vida profesional se ha desempeñado como docente catedrática, investigadora con énfasis en el régimen jurídico de comunidades étnicas y modelos de desarrollo con enfoque diferencial. Asimismo, cuenta con experiencia laboral con cooperación internacional, los ministerios de Ambiente y Cultura, y la Unidad Nacional para las Víctimas. 

Fue candidata a la cámara de representantes por el departamento del Chocó y Exsecretaria del interior y de gobierno del departamento del Chocó.


Lee también: "Hay una nueva oportunidad para recuperar la confianza de los ciudadanos": Academia de Gestión Pública


Nubia Carolina es hija del fallecido líder político, Darío Córdoba Rincón y sobrina del fallecido exrepresentante a la cámara, Carlos Alberto Escobar Córdoba, dos figuras importantes de la política en la región y a quienes heredó gran parte de sus ideales.

Es una mujer que con su carisma, carácter y conocimientos, llega al poder con la intención de cambiar el rumbo de un departamento que por años ha estado sumido en el abandono estatal y cuya población pedía un cambio a gritos.
 

Artículos Player