Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es Verónica Alcocer, la nueva primera dama?

La sincelejana acompaña una vez más a su esposo en la carrera presidencial mientras impulsa su marca personal para ayudar a las comunidades.
Esposa de Gustavo Petro
Foto vía Twitter @Veronicalcocerg
Diana Leal

Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, nació en Sincelejo, en el departamento de Sucre, en 1976 en el seno de una familia conservadora que ha estado activa en la política colombiana en repetidas ocasiones. Su abuelo, Eustorgio Alcocer Navas, fue alcalde dos veces durante el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla; y su padre, Jorge Emilio Alcocer, perteneció al Partido Conservador, se mantuvo activo como un importante abogado de la ciudad y hasta el último día fue admirador de Álvaro Gómez Hurtado.

Se inclinó desde los 15 años por la vida religiosa, sin embargo, desistió de la idea cuando conoció a su primera pareja. Luego, a la edad de 22 se convirtió en madre soltera. Además, fue Reina de las Festividades del 20 de enero.

Aunque Alcocer desde muy joven mostró su interés y amor por el arte, estudió derecho en la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), en donde conoció a Gustavo Petro en una conferencia que él fue a dictar en el año 2000.

En aquel entonces, hubo un escaso cruce de palabras, pero continuaron en contacto gracias a un amigo que tenían en común. Finalmente, en diciembre del mismo año, Alcocer y Petro se casaron. Actualmente, luego de 22 años de matrimonio, tienen dos hijas: Sofia y Antonella.

En 2019 su nombre sonó para candidata de la Alcaldía de Sincelejo, contaba con el apoyo de Gustavo Petro y de su primo, el exsenador Mario Fernández, sin embargo, esta candidatura no vio la luz porque Alcocer prefirió continuar dedicándose al cuidado de sus hijas, sobre todo de Antonella, quien en ese entonces “estaba muy pequeña”, afirmó en una revista.


Lea también:


La marca personal de Alcocer

La sincelejana se define como “gestora social emprendedora y mamá colombiana”, y aunque antes no había mostrado tener pretensiones políticas, se convirtió en una pieza clave de la campaña de Petro, pues se ha mantenido activa recorriendo las regiones siendo testigo de las necesidades de las zonas más apartadas, convirtiéndose esto en una de las razones que sustentan su interés por el servicio a la comunidad.

La esposa del candidato afirma que el arte y la cultura son activos para dinamizar las regiones. Su marca personal también se ha fortalecido, a través del hashtag #YoSoyTuAmiga se ha propuesto a escuchar, ayudar y conectar al país. Además explicó en una entrevista para un medio local, que su labor actual “no es campaña, así suene y se vea como campaña”, pues desde mucho antes tenía el interés de iniciar su propio proyecto para ayudar a la comunidad y ser ejemplo de empoderamiento de las mujeres. 

Alcocer dice que admira a primeras damas como Michelle Obama, esposa de Barack Obama, de quien destaca su humildad y sencillez, y a Ana Milena, esposa de Cesar Gaviria porque “siempre estuvo vinculada al sector cultural, una línea que yo también quiero tocar”. Así mismo, también tiene como referentes a la princesa Diana y la Madre Teresa de Calcuta.

Como primera dama asegura que continuará visitando los territorios y trazando un política real y visible que lucha contra el maltrato a las mujeres y los niños. “Seguiré en la línea, mi trabajo se mantiene porque ese puede ser el vehículo para movilizar todo el tema de violencia a mujeres y niños, y de la misma manera para trabajar con los emprendimientos colombianos de moda, artesanías, gastronomía, de manera que no se deje de lado lo que se está haciendo y que esa línea de trabajo sea visible por medio de las redes”, puntualizó.

Artículos Player