Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro aseguró que "revivió Pinochet" tras rechazo de la Constitución chilena

El domingo los chilenos rechazaron la propuesta de Constitución con el 61,86 de los votos frente al 38,14% que se expresó a favor.
Reacción de Petro sobre rechazo de la Constitución chilena
Foto: Presidencia
AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cercano al gobierno de su homólogo chileno, Gabriel Boric insistió este lunes en que el rechazo de los chilenos a una nueva Constitución revive la figura del dictador Augusto Pinochet.

El domingo, en su primera reacción al resultado del referéndum, Petro tuiteó: "Revivió Pinochet", tras lo cual le llovieron críticas donde lo acusaban de entrometerse en asuntos internos de Chile, según comentarios de opositores y muchos usuarios de redes sociales.

No obstante, el primer mandatario de izquierda de Colombia volvió a evocar a Pinochet, fallecido en 2006 y bajo cuya dictadura se redactó la Constitución que pretendió cambiar la Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos popularmente.

"Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente", escribió Petro.

El mandatario, que militó en su juventud en la guerrilla urbana del M-19 y que firmó la paz en 1990, se ha declarado admirador de Salvador Allende, el presidente socialista que se suicidó en el golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973.

El domingo los chilenos rechazaron la propuesta de Constitución con el 61,86 de los votos frente al 38,14% que se expresó a favor. Boric, el primer mandatario con quien se reunió Petro después de su posesión el 7 de agosto, se comprometió de inmediato a impulsar un nuevo proceso constituyente.

Artículos Player

ETIQUETAS