Pasar al contenido principal
CERRAR

Candidatos presidenciales piden protección para la población raizal frente a fallo de La Haya

Los candidatos se pronunciaron este jueves sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya
Reacciones candidatos presidenciales | fallo de La Haya
Foto: Colprensa
Jesús Garzón

El fallo de la Corte Internacional de La Haya en favor de Nicaragua generó diversas opiniones entre los aspirantes presidenciales, quienes coincidieron en la necesidad de garantizar los derechos de los pescadores y la población raizal en general.

El primero en pronunciarse fue Gustavo Petro del Pacto Histórico, quien calificó el fallo de fracaso jurídico para Colombia. "La Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro”. Horas más tarde, en declaración a los medios el candidato se mostró partidario de “hacer un acuerdo bilateral con Nicaragua, para defender los derechos de pesca de la población raizal”.

La candidata de Verde Oxígeno, Ingrid Betancur, aunque admitió que se debe negociar con Nicaragua, fue enfática en afirmar que la presencia marítima de Colombia es innegociable. “Tenemos que negociar con Nicaragua, pero no es negociable que nuestros buques y fuerzas armadas dejen de patrullar el territorio marítimo colombiano”, advirtió Betancourt.

También Sergio Fajardo se pronunció a través de su cuenta en Twitter. “Sobre la sentencia de La Haya, son asuntos de soberanía, y al gobierno le corresponde cumplir normas constitucionales y legales de Colombia”.


Te puede interesar:


“Proteger nuestros derechos y los de la población raizal e isleña del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, concluyó el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza.

Federico Gutiérrez leyó a los periodistas un comunicado en el que señaló que “Colombia no puede ceder un milímetro de territorio. La defensa de los derechos de pesca de la comunidad raizal, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debe protegerse”.

Precisó que “Colombia es un democracia y Nicaragua es una dictadura” y a renglón seguido advirtió que “con una dictadura no negociaremos nuestros límites fronterizos”.

Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández criticó la respuesta de los gobiernos colombianos ante este litigio. "Los malos gobiernos que hemos tenido no supieron defender, ni siquiera, nuestro mar, por eso nos quitaron setenta mil millas del mar y hoy los raizales de San Andrés no tienen derecho a pescar en su territorio".

Artículos Player

ETIQUETAS