Pasar al contenido principal
CERRAR

“No permitiremos que se limite ningún derecho de la comunidad raizal”: Duque sobre fallo de la CIJ

Luego del fallo de la Corte de La Haya, el presidente Duque dijo que en los próximos días se expedirán las normas que refuercen los principios de protección del archipiélago de San Andrés.
Fallo de la Haya: ¿qué dice Colombia? | Declaraciones del presidente Duque
Actualidad
Foto: Presidencia de la República.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, al pronunciarse sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua reiteró que el Gobierno no permitirá que se modifiquen los límites del territorio nacional si no es por medio del Congreso de la República.

“Las pretensiones iniciales de Nicaragua eran exorbitantes, las islas y los cayos del Archipiélago le pertenecen a Colombia. La estrategia jurídica de Colombia ha sido rigurosa y coherente, el fallo de hoy defiende aspectos de gran importancia que convalida nuestra defensa”, aseguró el mandatario en declaraciones.

El presidente destacó que la Armada Nacional podrá hacer presencia, libre navegación y sobrevuelo en la zona marítima, destacando que esa actividad no significa una amenaza para el territorio nicaragüense y, por el contrario, si permite trabajar para combatir los delitos de narcotráfico. También reconoció la decisión de mantener la integralidad del Archipiélago.


Lee también:


“La Corte aseguró que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico, los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y han tenido históricamente, además están en el mar territorial colombiano y en la zona exclusiva de nuestro país tal y como lo ha venido haciendo”, afirmó el presidente.

Duque además exaltó que la Corte haya negado el decreto nicaragüense de líneas y base, de rechazar las supuestas violaciones en su totalidad del fallo del año 2012 y de no tener que indemnizar a Nicaragua.

El presidente aseguró que Colombia siempre ha estado interesado en mantener el diálogo con el Gobierno nicaragüense pero desde hace algunos años este mismo cerró la cooperación.

“Colombia inició conversaciones con Nicaragua desde diciembre de 2012 con el objetivo de buscar una alternativa no litigiosa y en consonancia con el derecho internacional, estas avanzaron en su momento hasta que Nicaragua cerró la puerta en 2014. Nicaragua antes y después del fallo del 2012 no ha permitido avance alguno”, expresó Duque.


Te puede interesar:

Colombia y Nicaragua: cronología de un litigio de más de ocho décadas


El mandatario colombiano además aseguró: “A Colombia, como a cualquier nación democrática, le preocupa también como el Gobierno nicaragüense se constituye hoy en una oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas, en una dictadura no hay respeto al Estado de derecho ni a los pilares democráticos”.

Según el presidente, Colombia ha intentado establecer conversaciones con Nicaragua pero este mismo no las ha permitido. Frente al fallo, el Gobierno continuará defendiendo los intereses de los colombianos, particularmente de los habitantes del Archipiélago y de la comunidad Raizal.

“Procuraremos la protección del medio ambiente marítimo y la continuidad de la interdicción del tráfico ilícito de estupefacientes. Nuestra obligación es defender la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago así como a su población, también lo es defender los más altos intereses de Colombia en el mar Caribe, frente a eso no puede haber titubeos ni ambigüedades”, aseguró Duque desde San Andrés.

Finalmente, el presidente aseguró que en los próximos días se expedirá una reglamentación que refuerce lo empleado por la Corte, además llamó a la unidad frente al tema del cual aseguró debe unir a todos los colombianos sin distinción de partidos o ideales.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos