Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Nicaragua: cronología de un litigio de más de ocho décadas

Te contamos los principales hechos del conflicto fronterizo de ambos países. 
Mi país
Foto: Colprensa.
Carlos Barraza

La disputa entre Colombia y Nicaragua por la jurisdicción de espacios marítimos en el occidente del mar Caribe, se remonta a 1928. En ese año ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que establecía que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían al Gobierno de Managua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.

A continuación te mostramos la cronología de los principales hechos del conflicto fronterizo de ambos países. 

24 de marzo de 1928

Ambas naciones firman el tratado de límites marítimos denominado Esquerra-Bárcenas, que asigna a Colombia las aguas ubicadas a partir del Meridiano 82 hacia el este. 

Para la fecha Nicaragua estaba ocupada por Estados Unidos.


30 de abril de 1948

Se suscribe en Bogotá la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se refiere a la solución pacífica de los litigios. 

Nicaragua se basó en su Artículo 31 para reclamar nuevos límites marítimos con Colombia.


Lee también: 


1 de febrero de 1980

La Junta Sandinista declara nulo el Tratado Esquerra- Bárcenas y reclama el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en su totalidad.


5 de diciembre de 2001

El Gobierno nicaragüense de Arnoldo Alemán presenta una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para que se redefinieran las fronteras marítimas en el mar Caribe y le reconociera el territorio del archipiélago en conflicto.


17 de julio de 2002

Colombia protesta por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana en el mar Caribe. 


24 de enero de 2003

Nicaragua envía una protesta formal a Colombia por la publicación de un atlas geográfico con un mapa de ese país que considera que afecta su soberanía.

28 de abril de 2003

El gobierno de Managua presenta ante la Corte Internacional de Justicia sus argumentos iniciales de la demanda.

21 de julio de 2003

Colombia lleva a la Corte de La Haya sus objeciones

29 de octubre de 2003

Enrique Bolaños, presidente de Nicaragua, declara en la ciudad de Cartagena que su país acatará un fallo internacional sobre la soberanía de San Andrés y Providencia.


Lee también: 


11 de julio de 2007

Colombia argumenta en la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia que ese tribunal no tiene jurisdicción para continuar con la demanda interpuesta por Nicaragua.

20 de julio de 2007

El presidente Álvaro Uribe Vélez celebra con un desfile militar el Día de la Independencia de Colombia en San Andrés.

31 de julio de 2007

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, califica de “desplante” la presencia de Álvaro Uribe en la isla de San Andrés.

11 de diciembre de 2007

Daniel Ortega le pide a Álvaro Uribe que acepte la competencia de la Corte Internacional de La Haya, reitera que confía en una solución pacifica del litigio al tiempo que advierte que el ejercito nicaragüense debe estar preparado.

12 de diciembre de 2007

Colombia responde a Nicaragua que su postura ante el litigio no es de fuerza sino jurídica.

13 de diciembre de 2007

La Corte Internacional de Justicia confirma que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son de soberanía colombiana. Pero la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para decidir sobre la soberanía de los cayos adyacentes y trazar una nueva frontera marítima en lugar del Meridiano 82.


22 de febrero de 2008

El ministro nicaragüense de Exteriores, Samuel Santos, vuelve a argumentar que el Meridiano 82 “no es frontera”.

11 de noviembre de 2008

El gobierno colombiano presentó ante la Corte de La Haya su memoria sobre el litigio fronterizo.


18 de septiembre 2009

El Gobierno de Nicaragua responde a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia con una contramemoria.


11 junio de 2010

Honduras pide intervenir por considerar que en la zona de disputa tiene derechos en intereses.


11 de octubre de 2011

Costa Rica reclama participar en el proceso por entender que sus intereses también están en juego.

4 de mayo de 2011

La Corte de La Haya decide que Honduras y Costa Rica deben quedar fuera del litigio entre Colombia y Nicaragua.


Lee también: 


23 abril de 2012

Comienzan las audiencias en la Corte Internacional de Justicia con el alegato de Nicaragua, que considera la presencia de Colombia en el archipiélago en disputa una “apropiación ilegal”.

26 de abril de 2012

Colombia defendió su soberanía de todo el archipiélago de San Andrés y Providencia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

1 de mayo de 2012

Nicaragua pide una solución “equitativa” en el reparto de las zonas económicas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas de la costa.

4 de mayo de 2012

Colombia cierra los alegatos y pide a la Corte de La Haya que considere “inadmisibles” las reclamaciones de Nicaragua.

9 de mayo de 2012

La Corte Internacional de Justicia de La Haya inició las deliberaciones antes de la sentencia.

10 de octubre de 2012

Un buque nicaragüense se estaciona en la zona marítima contigua al banco Quitasueño mientras la Armada Nacional de Colombia exige su salida del país.

11 de octubre de 2012

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Óscar Balladares, anuncia que su país ha notificado en acta a la Corte Internacional de Justicia que ejerce soberanía al este del Meridiano 82.

11 de octubre de 2012

El Gobierno de Colombia informa que el barco ya se retiró de la zona de Quitasueño y anunció el envió de una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua.

12 de octubre de 2012

El Gobierno de Nicaragua responde con una “enérgica protesta” a Colombia por la presencia de buques de la Armada colombiana en supuestas aguas nicaragüenses.

19 de noviembre de 2012

La Corte Internacional de Justicia emite un fallo inapelable en el litigio iniciado por Nicaragua, confirmando la soberanía de Colombia sobre siete cayos cercanos al archipiélago: Albuquerque, Bolívar, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo. Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia redefine la frontera marítima entre ambos países a favor de Nicaragua, que ganó espacio marítimo en el Caribe.

27 de noviembre de 2012

Colombia se retira del Pacto de Bogotá y anuncia que desconoce la jurisdicción de La Haya para futuros litigios internacionales.


16 de septiembre de 2013

Nicaragua presenta una nueva demanda contra Colombia para que ese órgano judicial de Naciones Unidas delimite el “rumbo exacto” de la frontera marítima que separa a ambos países.


17 de marzo de 2016

La Corte de La Haya se declara competente para juzgar el caso interpuesto por Managua por una supuesta violación de sus zonas marítimas, luego que Colombia anuncia su retiró del pacto de Bogotá.


1 de octubre de 2021

Luego de dos semanas de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, finalizan las audiencias en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

En sus intervenciones, el equipo jurídico de Colombia -que cuenta con la presencia de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, en la Corte Internacional de Justicia - centra sus argumentos en defender los derechos de pesca tradicionales de la comunidad raizal y evitar que Nicaragua se apropie de espacios marítimos en el mar Caribe.


30 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que ha sido notificado por parte de la Corte Internacional de Justicia sobre la fecha del fallo en el caso relativo a las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, iniciado por Nicaragua contra Colombia en 2013.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos