Pasar al contenido principal
CERRAR

“Hemos sido visibilizados como pueblo ante la CIJ”: representante raizal ante La Haya

Un raizal estará presente en la audiencia citada por la Corte de La Haya, para el 21 de abril, en la que se conocerá el fallo del litigio entre Colombia y Nicaragua.
Raizales de San Andrés
Mi país
Foto. Colprensa.
Carlos Barraza

El próximo jueves 21 de abril la Corte Internacional de Justicia de La Haya, (CIJ), a las 3 de la mañana (hora de Colombia), dictará sentencia definitiva por el diferendo limítrofe marítimo que involucra a Colombia y Nicaragua, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

En el año 2012, la CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago, pero que redefinió la frontera marítima entre ambos países a favor del país centroamericano.

Para esta oportunidad un habitante de la comunidad étnica raizal de San Andrés y Providencia estará presente como representante ante ese tribunal internacional. Se trata de Joe Jessie Martínez, quien participa desde hace cinco años como asesor ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante los agentes que lideran la defensa de Colombia ante la corte de La Haya.

Lee también:

Joe Jessie es sociólogo egresado de la Universidad San Buenaventura de Medellín y ha sido integrante desde hace cinco años del ‘Raizal Team’, un equipo conformado por el Gobierno colombiano en marco del litigio con Nicaragua, con el fin de involucrar en la defensa las tesis propuestas por la comunidad isleña, sobre los derechos de pesca tradicionales que se extienden por grandes zonas marítimas objeto de las demandas.

¿Cuáles son las expectativas que tienen los raizales ante este nuevo fallo, luego que se incluyera por primera vez en la defensa al pueblo de las islas?

Fue un largo trabajo lograr incluir al pueblo raizal dentro de la estrategia defensa de Colombia, definitivamente fue una buena decisión del presidente de la República de incluir al ‘Raizal Team’, en el grupo de apoyo del equipo de defensa, ya que nosotros habíamos enfatizado 100 por ciento que el territorio que está en disputa entre los dos estados ancestralmente pertenece al pueblo raizal, considerando que como pueblo somos parte de Colombia, esto es territorio colombiano.

Esa teoría fue aceptada con énfasis en los derechos humanos, finalmente la Corte va a tomar una decisión, esperemos que en este escenario lo que se haga es reconocer nuestra ancestralidad y como los legítimos dueños en materia de uso de ese territorio que está en disputa, somos optimistas, pero debemos esperar a que la Corte tome la decisión.

Hay que ser moderados, ser expectantes, creemos en que los abogados internacionales defendieron firmemente el tema raizal y del territorio, ya que en últimas los raizales perdieron en su momento parte de su territorio, pero esta vez ganamos porque hemos sido visibilizados como pueblo ante la Corte Internacional de Justicia, algo que nunca había ocurrido en la historia de este proceso con Nicaragua.

Te puede interesar:

¿Por segunda vez un integrante de la comunidad raizal estará presente en la Corte de La Haya, cuál será su función allí?

Solamente vamos a estar para presenciar el fallo, afortunadamente la Cancillería y los abogados consideraron que era muy importante reconocer el trabajo que habíamos hecho en representación del pueblo raizal, y dentro de las mismas limitaciones que puso la Corte, consideraron que un miembro del pueblo raizal estuviera dentro del equipo debía asistir, es simplemente un reconocimiento, porque fueron cinco años de trabajo donde reconocieron nuestra contribución y la importancia del tema raizal en el litigio.

¿Este fallo es de última instancia o tiene otros recursos jurídicos?

Todos los fallos de la Corte Internacional de Justicia son de última instancia, lo que se puede hacer por ejemplo en este caso sería diplomático, una especie de ‘jalón’ de orejas a Colombia o Nicaragua, consideramos que lo que la Corte puede hacer es que las partes se pongan de acuerdo como van a manejar la movilización de embarcaciones en las islas del norte.

Cualquier decisión que tome la Corte Internacional de Justicia no podrá modificar la unidad del territorio insular de Colombia, debido a que el fallo del 2012 definió que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina junto a los cayos le pertenecen a Colombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos