Pasar al contenido principal
CERRAR

Sectores políticos reaccionan a la victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Desde diferentes sectores de la política nacional se pronunciaron al respecto, con mensajes que reconocen la victoria del economista y la líder social.
Reacciones victoria presidente Gustavo Petro | sectores políticos
Foto: Colprensa
Radio Nacional de la Colombia

Luego de los resultados de la segunda vuelta presidencial que dieron con ganador al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, desde diferentes sectores de la política nacional se pronunciaron al respecto, con mensajes que reconocen la victoria del economista y la líder social.

Sergio Fajardo, quien fue el candidato por la coalición Centro Esperanza reconoció la victoria del nuevo presidente. “Felicitaciones a Gustavo Petro. Le deseo lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido”, señaló.

Por su parte, Federico Gutiérrez exigió respeto por la oposición. “Petro, espero que su gobierno no sea el reflejo de su campaña. Que su presidencia dure 4 años y no más. Que respete la propiedad privada, la libre prensa, la iniciativa empresarial, el ahorro de los colombianos, a los opositores y a quienes pensamos muy diferente a usted.

David Luna, senador electo del partido cambio radical afirmó: “Los resultados se respetan, aceptan y acatan. Presidente @petrogustavo, espero que reconcilie el país y que gobierne para todos. Desde el Senado, como es mi deber, ejerceré oposición de manera estricta, independiente y constructiva.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera hizo un llamado a la unidad frente al triunfo del Pacto Histórico. “La voluntad mayoritaria de los colombianos se expresó en las urnas y las pasiones de la contienda electoral deben quedar atrás. Felicito a @petrogustavo, presidente electo. Colombia unida debe trabajar en la construcción de un país en paz, con libertad y democracia.

Cesar Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico también por el partico Cambio Radical señaló: “La democracia en manos de todos los colombianos ha decidido. La ciudadanía ha elegido a @petrogustavo como nuevo presidente de este país. Le deseamos éxitos y hacemos votos para que Colombia en sus manos esté unida y se encamine al porvenir.

Clara López Obregón, senadora electa por el Pacto Histórico exaltó el ejercicio democrático colombiano: “El triunfo de @petrogustavo es la victoria de una democracia madura. La democracia se impuso sobre las armas. Los procesos de paz y reconciliación valen la pena. En memoria de todos los que ya no están. La vida tiene un espacio de honor para su sacrificio.

Ángela María Robledo por su parte celebró los resultados: “Lo logramos. Que viva Colombia potencia de Vida. @petrogustavo presidente @FranciaMarquezM vicepresidenta”.

La congresista Katherine Miranda @MirandaBogota se expresó conmovida por los resultados. “Lloro de la felicidad, hoy empezará a escribir una nueva historia con ideas, con esperanza y sin odios. Gracias por creer y por construir un país donde todos importan. Hemos demostrado que apostarle a la paz, la reconciliación y el amor, es posible. una nueva historia se escribe”, afirmó.

El expresidente Ernesto Samper Pizano invitó a los contendientes de la segunda vuelta a trabajar juntos. Felicitaciones al presidente G Petro. Hoy ganó la nueva Colombia, la que se hizo visible con la paz y espera ahora la justicia social. Desde mañana debemos trabajar con los equipos de R Hernández para cumplir con el mandato de la 1a vuelta y asegurar la próxima gobernabilidad.

La senadora María Fernanda Cabal también se declaró en oposición al Gobierno electo. “Aquí estoy y Soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia comentó “A esos colombianos que tienen como yo preocupaciones, les aseguro que estaré atenta a la amenaza sobre la propiedad privada y el sector productivo, únicos cimientos para construir equidad social-así mismo, frente a la confiscación de las pensiones y del sistema mixto de salud”, aseguró.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a fortalecer las instituciones. “¡La voz del pueblo es la voz de Dios! Debemos reconocer resultado de las urnas. Los colombianos decidieron votar por @petrogustavo y él es el presidente electo. Deseamos que su gobierno fortalezca instituciones, mejore calidad de la democracia y estimule desarrollo económico”, dijo.

Por el movimiento el Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán declaró: “Desde @NvLiberalismo reconocemos el triunfo de @petrogustavo y esperamos que gobierne para todos los colombianos, respetando y fortaleciendo las instituciones democráticas. El próximo martes nos reuniremos como colectividad para definir nuestra posición frente al nuevo gobierno”. 

Humberto de la Calle también comentó en sus redes sociales: “Por fortuna concluyó está sucia campaña. El triunfo de Gustavo Petro es nítido. Desde el Senado adoptaré una posición independiente. Apoyaré las iniciativas provechosas y me opondré a las nocivas. Espero nuevos bríos para el proceso de paz”.

Por su parte, Antanas Mockus declaró: “Gracias Colombia! Porque la vida es sagrada hoy tenemos de presidente a Gustavo Petro y de Vicepresidenta a Francoa Marquez. Con amor y unión todo se puede!!!”

La alcaldesa de Bogotá Claudia López también se pronunció en su cuenta de Twitter: “¡Al fin ganamos!  Ganó la democracia, el voto libre, los y las nadie, los jóvenes, las mujeres, las familias como la suya. Los más de 10 millones de colombianos que votaron por @ingrodolfohdez⁩ también ganaron! Su lucha contra la corrupción y por el cambio también ganó!”.

A nivel latinoamericano, Nicolás Maduro desde Venezuela indicó, “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

El político brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comentó desde sus redes sociales: “Felicito calurosamente a mis compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”.

Presidente y vicepresidenta

Gustavo Petro a través de redes sociales hizo un primer pronunciamiento sobre su victoria en esta jornada. “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

La vicepresidenta electa Francia Márquez Mina también expresó su satisfacción con los resultados de la jornada. “Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz”.

Artículos Player