Pasar al contenido principal
CERRAR

Reducción de la jornada laboral también cobija a trabajadores del servicio doméstico interno

La Sala Plena de la Corte Constitucional incluyó, dentro de la reducción de la jornada laboral a las trabajadoras y trabajadores, del servicio doméstico.
FOTO
Colprensa.
María Camila Idrobo Muneva

"Quienes se dedican al cuidado del hogar o de miembros de la familia de forma interna también tienen derecho a que se les reduzca su jornada laboral y se respeten sus derechos
laborales", explicó la Corporación. 

Con esta medida, precisó el alto tribunal, los trabajadores del servicio doméstico en la modalidad de internos, y que residen en la vivienda de su empleador, se beneficiarán de una disminución de 60 horas semanales a 52,5 horas. 
 
Esta reducción, tal y como ocurre con la que aplica para los trabajadores en general, podrá ser gradual, a menos que se acuerde implementarla de manera inmediata, recordando que la jornada de los colaboradores, del servicio doméstico, que ejercen funciones en calidad de internos es de diez horas diarias. 

Además, la Corte exhortó al Congreso de la República para que adopte las medidas necesarias, para igualar la jornada máxima laboral del servicio doméstico, en relación con la jornada de los trabajadores en general, teniendo en cuenta que en su mayoría este cargo es desempeñado por mujeres. 

Artículos Player