Pasar al contenido principal
CERRAR

Cámara acordó construir nuevo texto del proyecto de reforma a la salud

La plenaria de la Cámara aprobó aplazar la discusión de la reforma a la salud, hasta luego de recibir un informe de una subcomisión para volver más viable el proyecto.
Reforma a la salud: Cámara aprobó construir un nuevo texto
Foto: Colprensa
Colprensa

Con una proposición que fue acogida por todos los partidos, incluyendo al Pacto Histórico, la plenaria de la Cámara de Representantes, decidió aplazar este miércoles la discusión de la reforma a la salud que estaba en el orden del día y se aprobó una proposición para crear una subcomisión y hacer nuevo texto para este proyecto. 

El aplazamiento se da pese a que hace una semana el presidente de la Cámara, Andrés Calle, había asumido el compromiso con el presidente Gustavo Petro de dar apertura a la discusión de este proyecto que se encuentra en su segundo debate desde junio pasado cuando entró a la plenaria para ser discutido.

En la proposición, acompañada por todos los partidos, se explica que “con intención de atender la propuesta del señor presidente de la República, Gustavo Petro, de construir un acuerdo nacional presentamos proposición para la creación de una subcomisión integrada por todos los partidos, la cual tendrá como fin la concertación de un texto que será resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesadas donde garantizaremos los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es la reforma al sistema de salud”.

La aprobación se dio luego de que el expresidente de la Cámara, David Racero formulara serias críticas al gobierno y en particular a los ministros para que ejecuten el llamado del presidente Petro de lograr un gran acuerdo nacional, lo cual en su criterio no saben interpretar ellos.

“No hay claridad, el presidente Petro ha invitado a un gran acuerdo nacional que debe salir de una conversación de todos los sectores para llegar a un fin común, parte de las críticas son ciertas. Hago un llamado al gobierno nacional, pero en especial a los ministros para que interpreten al presidente”, sostuvo Racero.

Por su parte la representante Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, sostuvo que ese llamado de Racero de pensar en un acuerdo nacional como lo plantea el presidente Petro, debe arrancar precisamente por la reforma a la salud. 

La plenaria de la Cámara de Representantes acordó en la tarde de este miércoles, por unanimidad, construir un nuevo texto de la reforma de la salud, cuya discusión debía continuar esta semana según el presidente de esta corporación, el liberal Andrés Calle.

Artículos Player