Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las propuestas de la reforma que busca modificar el Congreso

El proyecto de ley tiene la intención de hacer un Congreso más eficiente y transparente.
Reforma para modificar el Congreso propuesta por el Pacto Histórico
Foto: Colprensa
Colprensa

Ante el Congreso de la República fue oficialmente radicado el proyecto de ley que pretende reformar algunos aspectos del legislativo.

Con la firma del presidente del Senado, Roy Barreras, los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y la representante a la Cámara Catherine Juvinao, fue radicado el proyecto de ley que, entre otros aspectos, busca reducirle el periodo vacacional a los congresistas.

El proyecto de ley tiene la intención de hacer un Congreso más eficiente y transparente, además con la intención de demostrarle a los colombianos que trabajarán por las reformas que los hicieron elegirse como congresistas el pasado 13 de marzo.

“Vamos a garantizar que el Congreso vuelva a sintonizarse con el afecto de los colombianos con estas medidas: recortando las vacaciones, garantizando que trabajemos el doble, que le cumplamos a los colombianos”, afirmó Barreras.

Los tres principales ejes de la propuesta incluyen limitar la reelección indefinida de los congresistas estableciendo un límite de tres periodos en cada Cámara, esto para que el Congreso se renueve periódicamente y se logren ejercer nuevos liderazgos.

Además, disminuir el período de receso legislativo y así ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura, los periodos que se propondrán serán del 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre y el segundo iniciaría el 20 enero y concluiría el 20 de junio.

Finalmente, se buscará fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas para así lograr que se disminuya la inasistencia al Congreso, esto teniendo en cuenta que actualmente no es obligatorio asistir a las comisiones.

Artículos Player