Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma política fue aprobada por el Congreso en segundo debate

El voto obligatorio por dos periodos constitucionales no fue aprobado.
Reforma política fue aprobada por el Congreso en segundo debate
Foto: Twitter Senado
Radio Nacional de Colombia

En segundo debate, la plenaria del Senado aprobó la reforma política que el gobierno del presidente Gustavo Petro está impulsando en el Congreso de la República.

En la sesión, que duró más de siete horas, se discutió principalmente el punto que buscaba establecer el voto obligatorio por dos periodos constitucionales, algo que finalmente no se aprobó.

“Pocos Estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la Reforma Política es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos. ¡Los Colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!”, indicó el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.

En el debate se aprobó que los congresistas en ejercicio puedan ser nombrados como ministros, lo que fue celebrado por el senador de la Alianza Verde, Iván Name. Aún así, lanzó una crítica al actual gabinete ministerial.

“¿No están viendo este gabinete malo de este gobierno bueno? ¡Que gabinete tan malo! Yo he visto gobiernos malos que se enderezan cuando llaman a los mejores hombres del Parlamento”, aseveró Name.

Por otra parte, la iniciativa incluye el transfuguismo por única vez, es decir, que una persona pueda cambiar de partido político sin incurrir en la doble militancia.

El articulado también implementa el sistema de listas cerradas con paridad de género y alternancia.

“El Art. 9° especifica que las listas para Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y el Congreso de la República serán cerradas y estarán conformadas con un carácter paritario, lo cual impulsa la participación política de las mujeres”, indica el Senado en su cuenta de Twitter.

La obligatoriedad de dichas listas cerradas solo aplicaría durante los dos primeros periodos de elección constitucional a partir de 2026, y cada partido tendría que conformar sus listas mediante mecanismos de democracia interna.

Finalmente, la reforma, que aún le quedan seis debates en el Congreso, contempla la financiación preponderantemente estatal.

Artículos Player