Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso aprobó en primer debate la reforma tributaria

A segundo debate llegaran para discusión 75 artículos de la ponencia.
Reforma tributaria: Congreso la aprobó en primer debate
Foto: Twitter Senado
Radio Nacional de Colombia

Este jueves las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la ponencia de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Petro, en cabeza del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

El articulado llegará a segundo debate con 75 puntos. Durante la jornada, de más de nueve horas, fueron eliminados 21 de ellos. 

A la ponencia de la reforma le fueron presentadas más de mil proposiciones, algunas de ellas que llegarán a segundo debate como consideraciones. A su vez, de los 75 artículos que pasaron, 47 de ellos llegarán a la jornada con consideraciones.

Esta reforma tributaria espera recaudar 21.9 billones de pesos para 2023, aumentando progresivamente para que en 2026 logré llegar a los 26,8 billones, como fue planteado por la cartera de Hacienda. De acuerdo con el gobierno, el dinero ayudará a continuar programas sociales e invertir en las regiones menos favorecidas.

Al proyecto aún le restan dos votaciones en el Congreso, que se espera se den antes de noviembre.

Impuestos

Uno de los puntos más importantes en el debate fue el del impuesto al patrimonio, frente al cual algunos congresistas aseguraron que se afectaría a los emprendedores. De tal forma, quienes ganan más de 10 millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Quienes tienen un patrimonio líquido de más de $3 mil millones tendrán que pagar un impuesto de 0,5 %; si es de $5 mil millones del 1 %, y si es de los $10 mil millones del 1,5 %.

“Además, se buscará promover a los emprendedores que hayan recibido capacitaciones para que puedan sacar adelante sus negociones”, indicó el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados, tendrán un impuesto del 10% en el próximo año, y para 2025 pagarán el 20%. Sin embargo, quedaron excluidos el salchichón, la mortadela, la butifarra, el arequipe y las obleas.

Finalmente no habrá días sin IVA; los pensionados que reciban más de $10 millones mensuales tributarán, y las zonas francas tendrán que exportar para no perder sus beneficios.

Para el sector de las empresas también hay noticias. El sector del petróleo y la minería tendrá un impuesto del 10% el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero. A su vez, los bancos tendrán una sobretasa del 5% y las hidroeléctricas del 3%.

Reacciones

Luego del primer debate, diferentes sectores políticos expresaron sus reacciones frente a lo aprobado, como el caso del senador del Centro Democrático Miguel Turbay, quien aseguró que “lograron el pupitrazo de tributaria. Sale la reforma como entró al debate, sin modificaciones”.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Clara López, indicó que llevan varios meses trabajando el texto de la reforma, “conversándolo con todos los sectores políticos, empresariado y demás. Estamos cerca de financiar el plan de desarrollo del presidente Petro”.

La congresista del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, informó que su proposición que para que las iglesias paguen 20% de impuesto de renta en actividades que no tienen que ver con culto, beneficencia o educación, fue aprobada en este primer debate.

“Esto es un gran avance, porque si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, acotó.

Artículos Player