Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma a la política criminal, tema clave de la reunión entre el presidente Petro y Barbosa

En la reunión participaron el ministro de Justicia, Néstor Osuna; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y la vicefiscal General, Martha Mancera.
Reunión Petro-Barbosa: conclusiones y temas clave
Foto: Colprensa
Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, calificó el encuentro con el presidente Gustavo Petro, este lunes en la Casa de Nariño, como cordial y resaltó el consenso frente al proyecto de reforma a la política criminal y penitenciaria, que había sido blanco de sus críticas.

Este proyecto, radicado a principios de febrero, había sido fuertemente criticado por Barbosa, quien aseguró que dentro de este existía un parágrafo que podía favorecer al narcotráfico, pues establecía el beneficio de suspensión de ejecución de la pena para las personas que participaran en proyectos de sustitución de cultivos. Sin embargo, tras esta reunión, el fiscal aseguró que se siente tranquilo, porque esta ponencia se va a limitar a los pequeños cultivadores.

“Se llegó a la conclusión que solamente se va a limitar en la ponencia de ese proyecto el tema de pequeños cultivadores en lo relativo a cultivos, nada que tenga que ver con importación de precursores químicos para la elaboración de cocaína, heroína u otras drogas”, explicó Barbosa.

En este sentido, el fiscal se refirió a la despenalización de algunos delitos, como lo había propuesto el Gobierno, y dijo que se llegó a un acuerdo de que tampoco se va a incluir lo relativo a la despenalización del incesto, ni de la inasistencia alimentaria, ni de la injuria y la calumnia.

Sobre el proyecto de sometimiento a la justicia, el fiscal dijo que se llegó a la conclusión que es necesario acotar ese proyecto a que la Fiscalía va a ser el sometimiento colectivo, pero mucho más restrictivo a los procedimientos. “Para ver si lo que tenemos es un marco general, y ese marco después tiene unos desarrollos que tendrá que liderar el presidente de la República y que no le corresponde en esa estructuración a la Fiscalía.

En la reunión participaron el ministro de Justicia, Néstor Osuna; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y la vicefiscal General, Martha Mancera.  

Este fue el tercer encuentro que tienen Petro y Barbosa en la Casa de Nariño, esto en medio de la coyuntura nacional que adelanta el Gobierno y la Fiscalía.  

Artículos Player