Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro confirmó que Colombia se unirá a Unasur

La reunión de Petro y Lula se da después del desarrollo de la Cumbre de presidentes de América del Sur en donde uno de los llamados y acuerdos fue a fortalecer Unión de Naciones Suramericanas,
Carolina Carmona y Colprensa

Luego de concluir la cumbre de los presidentes de América del Sur que se llevó a cabo en Brasil, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter “He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley”. El mandatario también solicitó cambiar el nombre de este organismo por Asociación de Naciones Suramericanas, con el fin de “garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.

Colombia no hacía parte de este organismo desde hace cinco años cuando el entonces presidente Iván Duque junto al canciller de la época Carlos Holmes Trujillo, anunció que el país se retiraba de dicha organización debido a “su silencio" ante los tratos que "la dictadura de Venezuela” daba a sus ciudadanos; decisión que fue notificada en marzo del 2019.

Ahora la confirmación del mandatario Petro desde Brasil coincide con los 15 años de la firma del Tratado Constitutivo del organismo que se dio en ese país el 23 de mayo de 2008. La Unión de Naciones Suramericanas es una organización integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Te puede interesar:


El objetivo de Unasur es: “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.

Reunión entre Petro y Lula

A las 09:00 a.m. (Hora Brasil) los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán en el Palacio de Alvorada, residencia oficial del presidente brasileño.

Los mandatarios se reunirán de forma privada en la residencia oficial, hasta el momento no se tienen previstas declaraciones del encuentro.

La reunión de Petro y Lula se da después del desarrollo de la Cumbre de presidentes de América del Sur en donde uno de los llamados y acuerdos fue a fortalecer Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Artículos Player

ETIQUETAS