Pasar al contenido principal
CERRAR

Riesgo electoral en el Valle del Cauca: Comisión de Seguimiento emite alerta

Al finalizar en Cali la Comisión de Seguimiento Electoral, liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, autoridades departamentales, el Ministerio Público, la Registraduría Nacional y organismos de seguridad.
cedulas
Foto: Registraduria Nacional de Colombia
Juan Camilo Charrupi

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, afirmó que se indagarán posibles casos de trashumancia en Candelaria, El Águila, Riofrío y Palmira, donde la inscripción de cédulas ha aumentado considerablemente en comparación con 2019. Además, "Tenemos dos municipios con alarma de riesgo electoral, Buenaventura y Jamundí. En el área rural, se va a priorizar un plan estratégico con las fuerzas militares, el plan 'Ayacucho' y el plan 'Democracia' para enviar temas de constreñimiento al elector o violencia al certamen electoral", concluyó el funcionario.


También les puede interesar: La OEA se pronuncia frente a denuncias del Pacto Histórico de presunta “persecución política”


Por su parte, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, dijo que "desde esta Comisión de Seguimiento Electoral estamos haciendo la vigilancia correspondiente a aquellos candidatos que utilizan las vías de hecho, como bloqueos de vías y ocupaciones irregulares en diferentes entidades u organismos del Estado, para hacer visibles sus candidaturas. Toda vez que se puede estar incurriendo en delitos o contravenciones. Por eso, estaremos compulsando copias y haciendo las indagaciones necesarias a través de las autoridades competentes, como el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Procuraduría", manifestó.

Durante la Comisión de Seguimiento, las autoridades ratificaron la activación de un dispositivo de seguridad para el departamento, con énfasis especial en los municipios de Jamundí y Buenaventura.

Artículos Player