Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 200 cédulas estarían a punto de ser bloqueadas en Nariño

El personero del municipio de Cumbal aseguró que el censo tomado para emitir el concepto no corresponde a datos actualizados.
Riesgo electoral por presunta trashumancia en Nariño
Cancelación de cédulas en Nariño
Ingrid García

La Registraduría Municipal de Cumbal emitió el 4 de septiembre la resolución 6402 del 9 de agosto de 2023, que deja sin efecto la inscripción de 250 cédulas de ciudadanía por una presunta inscripción irregular en los periodos comprendidos entre el 13 de marzo de 2021 al 13 de enero de 2022, y del 14 de enero del 2022 al 29 de marzo de 2023.

 

El personero municipal, David Mauricio Rivera, indicó que las 250 cédulas en su mayoría corresponden a jóvenes estudiantes que pertenecen al resguardo indígena; sin embargo, las averiguaciones indican que muchos datos son inconsistentes y se deben depurar para evitar inconvenientes.


Lee aquí: Registrador Nacional anuncia medidas para garantizar elecciones seguras en Tumaco

 

“Estamos haciendo las averiguaciones porque el despacho sustanciador que abrió el proceso tomó el cruce de la base de datos del Sisbén, el Adres, el IGAC y del censo electoral del 2019, plataformas que no tiene información precisa por lo que las cédulas aparecen con diferentes datos de ubicación. Pero hay una irregularidad, porque además se tomó en cuenta la base de datos del Ministerio del Interior, pero respecto a la circunscripción especial de paz y Cumbal no hace parte de esta circunscripción, lo que significa que el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta la base datos del Ministerio del Interior para comunidades indígenas”.

 

El personero indicó que enviarán las solicitudes pertinentes para aclarar la situación y evitar que puedan suceder presuntos delitos electorales, dado que el cruce de información no fue el adecuado.


Lee además: Consulta si eres jurado de votación para las elecciones territoriales del 29 de octubre

 


“Estoy haciendo recurso de reposición colectivo, la mayoría de los jóvenes y la comunidad han hecho allegar las pruebas con las certificaciones de los cabildos indígenas, certificados de jurados de votación, entre otros, para así desvirtuar esta presunta trashumancia que se menciona en la resolución”.

Artículos Player