Pasar al contenido principal
CERRAR

“Se enfocó en sus logros e invitó a la reconciliación”: analista sobre discurso de Duque

Viviana Sarmiento, investigadora de Congreso Visible, analizó los detalles más importantes del discurso del presidente en la instalación del Congreso.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, la investigadora de Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, Viviana Sarmiento, señaló que el discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso de la República se enfocó principalmente en los logros alcanzados en la anterior legislatura y en hacer un llamado a la reconciliación tras los episodios de violencia que se presentaron en el marco del paro nacional.

Indicó que el mandatario no hizo mucho énfasis en la agenda del Gobierno en la nueva legislatura, afirmando que los únicos proyectos importantes que nombró fueron la reforma a la Policía y la reforma tributaria.

“Se miró mucho lo que se consiguió en la legislatura pasada, más no en lo que viene. A nivel legislativo, sólo se mencionó dos proyectos importantes: la reforma a la Policía y la reforma tributaria”, apuntó Sarmiento.

La experta sostuvo que el discurso tuvo algunos tintes políticos al mostrar una postura de apoyo a la Fuerza Pública y al afirmar que la reforma tributaria se construyó en consenso con el sector empresarial y con los distintos partidos, excluyendo los requerimientos que surgieron de los promotores del Paro Nacional.

“Duque es consciente del fin de su mandato, pero también había líneas electorales en el discurso y lo mismo pasa con las intervenciones de los mismos congresistas aplaudiendo", mencionó la experta.

Respecto a las relaciones internacionales del país, Sarmiento comentó que Duque hizo hincapié en el papel de Colombia como una nación que le abre las puertas a los migrantes y destacó la labor de la Cancillería en la obtención de ayudas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, dijo que le pareció muy curioso que el mandatario no hiciera mención de la situación de los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití.

“Tampoco se habló de los logros o planes para frenar al régimen venezolano, porque el plan de la presidencia interina de Guaido no ha dado los resultados esperados. Caso contrario de las expectativas de cambio que tenía en su discurso de 2019”, agregó.

Finalmente, la analista manifestó que, como cabeza del Ejecutivo, es normal que el presidente de la República apoye a la Fuerza Pública, pero que también habría sido válido que entregara algunas cifras de las investigaciones disciplinarias que se están llevando a cabo sobre los casos de abuso policial.

“Entregar estas cifras no significa que le esté quitando su apoyo a la Fuerza Pública, pero sí puede servir para dar un parte de tranquilidad. El Gobierno ha sido muy claro que son minorías las personas que, dentro de las instituciones, cometen estos abusos. No es solo decir que la Fuerza Pública tiene unos estándares, sino resaltar lo que se ha hecho para mitigar este problema”, concluyó.

Artículos Player