Pasar al contenido principal
CERRAR

20 de julio se presentarán primeros proyectos para Reforma a la Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que el próximo 20 de julio serán presentados los primeros proyectos de ley para esta modificación.
Foto
Pexels.
María Camila Idrobo Muneva

Los proyectos que se elaborarán tendrán en cuenta las 24 propuestas entregadas por los comisionados, así como 524 contribuciones de la ciudadanía, la academia y diversas organizaciones sociales, públicas y privadas.

“Fue una reunión fraternal, con enorme ánimo de colaboración y asistencia plena de todos los miembros de la comisión, y la verdad es que salí muy animado de ver cómo es posible lograr consensos, cómo hay un ánimo de acertar por parte de todos los que concurren aquí desde el poder judicial, desde oficinas de litigantes, la academia, el Gobierno nacional, todos con ese ánimo de tener una justicia mucho mejor”, aseguró Osuna.

En este segundo encuentro también se definió la creación de cinco subcomisiones para abordar los primeros temas relacionados con la reforma a la justicia, los cuales están relacionados con:

1. Justicia inclusiva y diversa: promover una justicia cercana a la ciudadanía, que promueva la igualdad; así como contar con jueces especializados.

2. Asuntos penales y penitenciarios: para que sea más ágil y cercano, y cumpla un rol resocializador.

3. Reformas procesales y métodos de resolución de conflictos: es decir, ajustes al código general del proceso y al procedimiento administrativo y laboral.

4. Reforma judicial: creación de más juzgados.

5. Reformas constitucionales.

Finalmente, la Comisión acordó que, a las discusiones de los proyectos de ley, se vincularán representantes de las bancadas del Congreso de la República.

Artículos Player