Trump pide disculpas al presidente Petro por no invitar a Colombia al llamado ‘Escudo del Sur’ contra el narcotráfico
La Casa de Nariño informó que en la tarde de este jueves 12 de marzo, que el presidente Gustavo Petro sostuvo su segunda llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que duró aproximadamente 30 minutos.
Durante la conversación, el presidente Trump expresó disculpas al mandatario colombiano por algún inconveniente previo relacionado con la no invitación de Colombia a la alianza contra el narcotráfico denominada ‘Escudo del Sur’, sellada con 15 países de América Latina de tendencia de derecha en la ciudad de Miami.
“Las mafias las derrotamos todas las naciones juntas, sin importar diferencias políticas. Hay que rescatar la integración latinoamericana y del Caribe por encima de las diferencias ideológicas entre gobiernos”, había escrito Petro en su cuenta en X previamente.
No te lo pierdas: Los puntos clave que dejó el encuentro Petro–Trump
Por otro lado, según informa la Casa de Nariño, Trump le dijo al presidente Petro que siempre será bienvenido en los Estados Unidos, esto a pesar de que al mandatario le retiraron su visa y se mantiene en la llamada Lista Clinton.
A su vez, el presidente Petro extendió su invitación formal al líder estadounidense a un nuevo encuentro personal en la ciudad de Cartagena, “la cual fue recibida con agrado”, según reportó la Casa de Nariño.
Ambos mandatarios también abordaron temas energéticos, hidrocarburos, seguridad, cultivos ilícitos, erradicación y la lucha conjunta contra el narcotráfico. Asimismo, conversaron sobre la reactivación económica en la frontera y otros asuntos de interés bilateral.
Por otro lado, Trump agradeció la comunicación y manifestó su interés en mantener un mayor contacto directo con el presidente colombiano, a quien reiteró su aprecio y amistad. Estas palabras fueron bien recibidas el presidente, quien días antes había considerado en su cuenta en X que existía un nuevo ‘teléfono roto’ con el gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar: Nuevo viaje del presidente Petro a Estados Unidos: confirma asistencia al funeral del reverendo Jackson
Al finalizar la llamada, Trump deseó éxitos a Petro en la reunión que sostendrá con la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el puente internacional ‘Antonio Nariño’, donde se espera llegar a acuerdos en materia energética.