Pasar al contenido principal
CERRAR

Senado aprobó en primer debate la reforma política

Uno de los puntos clave es el voto obligatorio durante dos periodos constitucionales consecutivos, propuesta que ha tenido tanto defensores como detractores.
Senado aprobó en primer debate la reforma política
Foto: Twitter Alfonso Prada
Radio Nacional de Colombia

Este martes la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate la reforma política propuesta por el Gobierno Petro. Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada comentó: “Aprobamos en 1er debate Reforma Política. Avances: listas cerradas, paridad entre mujeres y hombres, alternancia efectiva, democratización de partidos, fusión de partidos de coalición, voto obligatorio, financiación con anticipos”.

Desde el pasado 13 de septiembre, en cabeza del ministro del Interior y algunos miembros de la bancada del Pacto Histórico radicaron este acto legislativo, el cual pretende modificar la Constitución de Colombia, y buscará, por ejemplo: disminuir la edad para ser elegido representante a la Cámara de 25 a los 18 años, y para ser Senador de la República de 30 a 25 años.

También plantea el transfuguismo; lo que permitiría que, por una sola vez, los políticos elegidos popularmente puedan cambiar de partido. Por otro lado, se podría permitir que los congresistas puedan ser nombrados ministros. A la iniciativa aún le faltan ocho debates más.

Uno de los puntos clave es el voto obligatorio durante dos periodos constitucionales consecutivos, propuesta que ha tenido tanto defensores como detractores. Por ejempló el senador Ariel Ávila comentó: “Considero que la obligatoriedad del voto, es importante; ya que incita a que todos los ciudadanos tengan que salir a votar por la propuesta que mejor conozcan”.
Por su parte, el senador Alejandro Vega señaló: “No debemos restringir las libertades de los ciudadanos, por eso es importante eliminar la disposición de la (obligatoriedad del voto), ya que esto debe ser de manera voluntaria y opcional”.

Así mismo, durante el debate se cayó el artículo que le quitaba facultades a la Procuraduría para suspender alcaldes.

Artículos Player

ETIQUETAS