Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma constitucional del cannabis recreativo se hundió en el Senado

Dicha reforma constitucional buscaba permitir el consumo del cannabis de forma recreacional.
Senado hunde propuesta de cannabis recreacional en último debate
Colprensa
Colprensa

La plenaria del Senado hundió en cuarto debate la reforma constitucional que buscaba permitir el consumo del cannabis de forma recreacional, al aprobar una audiencia pública para discutir el proyecto por 46 votos contra 40 que negaban.

Con la aprobación de esa audiencia, el proyecto se hunde, porque la norma señala que las reformas constitucionales deben aprobarse en su primera vuelta en la misma legislatura y, por lo tanto, el tiempo ya no alcanza para la audiencia antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias.

La senadora ponente María José Pizarro, del Pacto Histórico, sostuvo que la decisión de la plenaria fue dejar en manos de los jíbaros a los parques. Incluso en su efusiva intervención aseguró que "aplauden como focas porque se hundió la reforma". La senadora fue fuertemente chiflada.

La senadora liberal Karina Espinosa, la autora de la propuesta de la audiencia, sostuvo que esta reforma estaba llena de incoherencias, como por ejemplo que los contribuyentes colombianos iban a ser los que tenían que pagar los tratamientos de quienes gracias al libre desarrollo de la personalidad decidieron consumir droga. Además consideró que era una mentira decir que con esa reforma se iba a bajar el consumo de la droga por parte de los jóvenes en el país.

El otro autor del proyecto, representante, Juan Carlos Losada, expresó que "esta es la quinta vez que presento el proyecto, he tenido que dar innumerablemente esta batalla, la última que pasamos por el Senado solo nos faltó un voto, hemos estado muy cerca, hemos abierto una discusión central. Somos los colombianos los estigmatizados en todos los rincones en el país. Esta política fallida de guerra contra las drogas sigue teniendo como víctimas a los colombianos. Me queda el dolor que la reforma se hundió por la autoría del Partido Liberal".

El senador de la U, Juan Felipe Lemus, sostuvo que "las afirmaciones salidas de tono de quienes defienden esta causa lo que han advertido obedece a una aptitud de malos perdedores, no se puede decir que el Senado negó el proyecto porque está cooptado por el narcotráfico, lo hicimos por el respeto a nuestros hijos, no nos pueden obligar a actuar como borregos".


También te interesa: 


El presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, sostuvo que "el partido fiel al principio del respeto por la vida, el partido ha dicho a este proyecto que es nocivo".

La reforma constitucional fue hundida en parte con los votos de los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, algunos liberales y de La U, mientras que por el apoyo a que siguiera la misma se dio por los partidos como Pacto Histórico, la Alianza Verde, una parte de los liberales, Comunes y algunos de la U


Una fuerte reacción de parte del Gobierno la hizo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en tono airado sostuvo que “nos rasgamos las vestiduras porque no queremos que un niño vea a alguien fumando marihuana pero en diciembre somos felices con la copa de whisky diciéndole a nuestros hijos ‘sírvase la gaseosa y brindemos’.

Aseveró que “el debate no es si la marihuana de uso adulto es buena o es mala , yo creo que cualquier vicio es malo , yo creo que meterse humo al cuerpo es malo , el debate es cómo enfrentar ese problema”.

Consideró además que intentemos ver una manera científica , sensata de enfrentar un problema de salud pública y el gobierno no cree que la manera científica y sensata sea meter a la cárcel a las personas que tienen ese problema de salud”.

Artículos Player