Pasar al contenido principal
CERRAR

MinInterior solicitó reactivar comisiones de seguimiento para las elecciones

El Ministerio manifestó que dichas Comisiones permitirán garantizar la total transparencia de los comicios.
Solicitan reactivar comisiones de seguimiento para las elecciones
Foto: Colprensa
Colprensa

El Gobierno Nacional comenzó a trabajar para garantizar el completo desarrollo de las elecciones regionales que se ejecutarán el próximo 29 de octubre.

El Ministerio del Interior le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a las autoridades departamentales y municipales reactivar las Comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales para las elecciones regionales de octubre.

"Reactivar las Comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, en cada departamento, distrito y municipio, así como invitar a los miembros de los Tribunales Seccionales de Garantía y Vigilancia Electoral constituidos por el Consejo Nacional Electoral para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales", expresó el MinInterior en la circular.

El Ministerio manifestó que dichas Comisiones permitirán garantizar la total transparencia de los comicios. También se hizo un llamado para invitar a la población en general a hacerle veeduría a las elecciones desde las Comisiones, para esto tendrán que estar acreditadas ante el CNE.

"En relación con las Comisiones de Seguimiento Electoral departamentales, distritales y municipales, éstas mantendrán informada periódicamente a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales sobre el desarrollo del certamen electoral", expresa el decreto 2821 de 2013.

Por medio de estas Comisiones el Gobierno, sea el caso, podrá tomar medidas que aseguren y garanticen las elecciones ante posibles irregularidades.

Los partidos, movimientos y colectividades políticas con personería jurídica y los grupos significativos deberán enviar sus representantes para tener participación en las Comisiones, de dichos encuentros se realizarán informes de seguimiento y desarrollo.

Finalmente también se activará la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) y la Ventanilla Única Electoral Permanente para recibir quejas y denuncias relacionadas con los comicios.

En las elecciones regionales se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las Asambleas Departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
 

Artículos Player