Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay 27 mil solicitudes de reconocimiento a comunidades indígenas represadas, según el Gobierno

El Gobierno Nacional le puso el acelerador a este tema para abarcar con el menor tiempo posible el reconocimiento de estas comunidades.
Solicitud de reconocimiento a comunidades indígenas 2023
Foto: John Fredy Nagles
John Fredy Nagles

Hay 540 solicitudes de reconocimiento de comunidades indígenas represadas en Tolima en la Dirección de Asuntos Indígenas, según el vocero del ministerio del Interior. Este número se suma a las más de 27 mil solicitudes que vienen represadas desde el pasado Gobierno, del hoy expresidente Iván Duque. La entidad anunció que la prioridad del Gobierno actual es acelerar estos procesos en miras a avanzar en la reivindicación de los derechos de las comunidades tradicionales en todos los rincones del país.

Esta problemática fue dada a conocer durante la instalación de la Primera Mesa de Concertación Étnica del Pueblo Pijao, que se llevó a cabo en Chaparral (Tolima), espacio al que asistieron cerca de 23 instituciones, organismos y entidades que tienen presencia en los cuatro municipios en el sur de este departamento priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial planteados en el Acuerdo de Paz. 

Manuel Esteban Cuellar Saiz, enlace étnico del ministerio del Interior en Tolima, dijo que efectivamente estos espacios, como la Mesa de Concertación, permitirán trazar rutas y modalidades de trabajo en temas relacionados con asuntos indígenas y de sus territorios ancestrales. En una sola palabra, dialogar y llegar a consensos en materia de política social con los indígenas, resaltó el funcionario. 

“Esa es nuestra misión y quiero confirmarles que las cinco comunidades indígenas que están aún sin registrar están a la espera junto a las 540 solicitudes pendientes que hay en el Tolima, porque hay una acumulación de solicitudes, requerimientos de más de 27 mil casos similares en todo el país. Entonces, nosotros, en este nuevo gobierno, en el Gobierno del Cambio, dirigido por el presidente Petro y, en estos temas, por el Taita Carlos Sama y el doctor César Fandiño, como coordinador del Grupo Social, estamos acelerando estos registros en el Ministerio del Interior y tratar de aligerar esta situación”, explicó.  

Mesa de Concertación Étnica

Yury Marcela Poloche, gobernadora indígena del cabildo El Escobal, en el corregimiento Las Hermosas, resalta la voluntad de avanzar en estos registros, en miras a lograr que más comunidades, una vez reconocidas, se conviertan en resguardos, es decir, tener propiedad colectiva sobre la tierra. “Por esto también se creó la Mesa de Concertación, para ejercer incidencia social y política para que el Gobierno Nacional reconozca a las comunidades que tenemos en Chaparral y el departamento. Tenemos la Mesa desde el 28 de febrero, y ha sido un trabajo que han venido liderando los gobernadores que, desde el pasado, han pasado por este camino. Hoy pues logramos que se pudiera llevar a cabo por medio de un Decreto en el municipio, que todo lo que tenga que ver con comunidades indígenas pues deberán concertarlo. Este espacio es donde llevamos todas las problemáticas y avizoramos las soluciones a las mismas. Esto es una oportunidad de avanzar en derechos”, explicó la líder indígena.     

Por su parte, Yeison Campos, gobernador de la Comunidad Rionegro Hermosas, explica que, por más de 10 años vienen luchando porque se les reconozca un territorio, no solo para su sostenibilidad alimentaria sino también para salvaguardar sus tradiciones culturales.

“En este momento, hay varias comunidades que han presentado documentación y requisitos ante la Agencia Nacional de Tierras, con el objeto de solicitar que se le asigne, que el Estado les de un territorio colectivo a la comunidad. Esto nos permitirá, luego de contar con tierra, poder solicitar que en ese territorio se nos pueda constituir como resguardo. En el momento, con solicitud clara, con proceso avanzado aquí en Chaparral, estamos tres comunidades: el cabildo Yaguara, el cabildo Amoyá Virginia y el cabildo Rionegro Hermosas”, subrayó.              

Sobre las preocupaciones presentadas por el gobernador indígena Yeison, Lucy Espitia, coordinadora del Programa Nuestra Tierra Próspera, entidad que tuvo presencia en la Mesa, dijo que en junio iniciaran trabajos de acompañamiento en este propósito. 

“Nosotros desde el Programa ya hemos venido en un proceso de concertación con la Mesa de Concertación Permanente del Pueblo Pijao de Chaparral. Para nosotros es una de nuestras prioridades. Este es un proceso de acercamiento, el cual iniciamos hace un par de meses. De hecho, con esta Mesa y con las 12 organizaciones indígenas realizamos un proceso formal de socialización del proceso de implementación del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras. Recibimos de ellos unas solicitudes muy concretas de articulación con lo que nosotros vamos a realiza. Ya tenemos unos acuerdos claros frente a cuál va a ser esa estrategia de trabajo conjunto. Nosotros estamos de iniciar, ya en el mes de junio, un trabajo de socialización con cada una de las comunidades indígenas y la apuesta es trabajar en la presentación ante la ANT de los requisitos de reconocimiento de terrenos”, dijo la funcionaria. 

La Mesa de Concertación Étnica Municipal del Pueblo Pijao de Chaparral se estará reuniendo cada dos meses en miras a hacer seguimiento a las implementaciones de los diferentes programas y proyectos por parte de entidades que tienen la responsabilidad, entre otras apuestas, co-ayudar en la implementación de los PDET’s y, por supuesto, el Acuerdo de Paz.

Artículos Player