Pasar al contenido principal
CERRAR

Candidatos presidenciales deben aparecer con nombre y apellido en tarjetón: CNE

El CNE reiteró que la Registraduría deberá acogerse a lo que ha establecido la ley desde años atrás.
Tarjetón para elecciones presidenciales
Foto: Colprensa.
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), absolvió la solicitud que le había realizado la Registraduría Nacional frente a si los candidatos presidenciales podrían aparecer en el tarjetón electoral con apodos. La consulta se hizo particularmente por el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien estaba registrado en el tarjetón electoral como ‘Fico’.

El CNE le informó a la Registraduría que tendrían que acoger a lo que establece la ley, particularmente como lo enuncia el artículo 124 del Código Electoral, en el cual se confirma que los aspirantes tendrán que aparecer con sus nombres y apellidos completos.

“En la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”, expresa el artículo 124.

Frente a lo que regula la ley, en la descripción del nombre, el candidato del Equipo por Colombia deberá aparecer registrado como Federico Gutiérrez. Pero si el logo con el cual se registró el exalcalde contiene el apodo ‘Fico’, no hay ninguna restricción frente a lo que estaría registrado como símbolo.

“Los símbolos, emblemas y colores de los partidos o movimientos políticos serán los mismos que se hayan inscrito para tales efectos ante el Consejo Nacional Electoral o en el acto de inscripción de la respectiva candidatura presidencial”, enuncia el Código Electoral.

El CNE reiteró que la Registraduría deberá acogerse a lo que ha establecido la ley desde años atrás, como lo regula el artículo 120 de la Constitución Política, que pone los lineamientos frente lo que deben acatar las entidades electorales.

Artículos Player