Pasar al contenido principal
CERRAR

Paz y medio ambiente, los temas del encuentro de Duque y Macron en parís

El mandatario colombiano aseguró que la relación entre los dos países se encuentra en su mejor momento.
Foto: Presidencia de la República.
Colprensa

En el encuentro que sostuvieron esta mañana, los presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y Francia, Emmanuel Macron, hablaron de la implementación de la paz, la protección de los migrantes venezolanos y la defensa del ambiente, entre otros temas.

El mandatario colombiano aseguró que la relación entre los dos países se encuentra en su mejor momento.

Los mandatarios también dialogaron sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos que le estaría permitiendo a 1,8 millones de extranjeros residir en Colombia durante 10 años. Duque agradeció a Macrón la contribución que ha hecho Francia para llevar a cabo esa política.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, y el respaldo dado por Francia a Colombia en la decisión de extender sus áreas marinas que están protegidas en el corredor marino junto a países como Costa Rica, Ecuador y Panamá.

“Esto no sería posible si no tuviera el acompañamiento y la cercanía con todas las políticas públicas que, desde aquí, también se han formulado para estimular la conservación y buscar una transición, donde las familias que dependen de alguno de sus ingresos de pesca artesanal puedan convertirse en conservadores del medio ambiente”, aseguró Duque en sus declaraciones.

Por su lado, Macron le agradeció a Duque la visita a Francia y resaltó el interés del mandatario colombiano en cuidar la Amazonía, además la cooperación que han tenido los países en temas de salud y paz.

“El proceso de paz en Colombia es fundamental, esencial, el acuerdo cumple su quinto aniversario y nosotros nos alegramos y saludamos los recientes avances cómo por ejemplo las 16 curules a las víctimas del conflicto y la prolongación del mandato de la comisión de la verdad”, expresó el presidente francés además de reiterar su apoyo a la implementación del acuerdo.

Por su parte, Duque resaltó la implementación que ha tenido la política pública paz con legalidad.

“En la construcción de la política de paz con legalidad, los proyectos de desminado humanitario han sido decisivos en Colombia hasta el punto de que el 45% de todo el desminado que se ha hecho históricamente en Colombia se ha adelantado en estos tres años”, aseguró Duque en declaraciones.

Artículos Player