Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal tumbó el nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior

Según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el nombramiento de Palacios se violó la Ley de Cuotas.
 Daniel Palacios, ministro del Interior
Foto: Colprensa
Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior, luego de corroborar que el gabinete del presidente Iván Duque no cumplía con la Ley de Cuotas.

La decisión se produce como consecuencia de la demanda presentada por el abogado y periodista Rodrigo Uprimny y otros ciudadanos, en la que se pedía la declaración de nulidad del acto que lo nombró como ministro.

Según argumentaron los demandantes, la designación de Palacios constituía una violación a la ley de cuotas, la cual establece la igualdad de cargos entre hombres y mujeres.

El Tribunal consideró que, con la salida de Alicia Arango del cargo y el posterior nombramiento de Palacios, hubo un desequilibrio en la paridad que debe existir entre hombres y mujeres, en la ocupación de cargos públicos.

Vale la pena recordar que en el gabinete ministerial de Iván Duque estaban en ese momento Claudia Blum, en Relaciones Exteriores; María Victoria Angulo, en Educación; Karen Abudinen, en las TIC; Ángela María Orozco, en Transporte; y Mabel Gisela Torres, en Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, con la salida de Arango se alteró la paridad.

Por ende, el Tribunal sostuvo que, al disminuirse la participación de las mujeres en los ministerios, con solo cinco mujeres en cargos del gabinete ministerial, había una representación de menos del 30 % y, por lo tanto, un incumplimiento de la Ley de cuotas.

Así las cosas, se logró acreditar que el presidente de la República Iván Duque desconoció lo dispuesto en la Ley, al no contar con la participación de un mínimo del 30 % de mujeres, lo cual se lograba con un mínimo de seis ministras y, por lo tanto, se debía declarar nulo el nombramiento de Palacios.

Artículos Player