Pasar al contenido principal
CERRAR

Vicepresidenta Ramírez participó en Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York.
Colprensa.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, donde estuvo acompañada del consejero presidencial para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila.

Los dirigentes colombianos presentaron los avances de la política pública paz con legalidad por medio de la cual se está desarrollando la implementación del acuerdo de paz firmado en el Gobierno de Juan Manuel Santos hace cinco años, los representantes de diferentes países también se refirieron a la difícil tarea de la implementación.

“Cinco años de paz, de reconciliación y progreso son un ejemplo de qué se puede alcanzar cuando se protege la paz. Este acuerdo y sus frutos son de todos los colombianos. Irlanda continúa apoyándolos”, destacó Byrne Nason, embajadora de Irlanda.

La vicepresidenta expresó que a pesar de los retos y desafíos que se han presentado, el Gobierno de Duque ha evidenciado, según ella, la determinación y el compromiso que adquirieron con Colombia para seguir trabajando en lo acordado, principalmente en la reparación a las víctimas.

“Nuestro Gobierno aprecia la contribución de la misión de verificación en los esfuerzos de consolidación de la paz. Por eso presentamos la solicitud de extender el mandato por un año adicional, a partir del próximo 31 de octubre”, manifestó Ramírez ante la ONU.

Ramírez también habló sobre la reparación que han tenido las víctimas del conflicto armado, los excombatientes de las antiguas Farc y de quienes de alguna forma se vieron afectados por la violencia, las masacres y el sufrimiento en diversas regiones de Colombia.

Destacó la reincorporación, la participación política de los excombatientes en el Congreso de Colombia, la equidad de género y la futura representación que tendrán las victimas ante la Cámara de Representantes en los próximos comicios del 2022.

Previo a la intervención ante la ONU, Ramírez se reunió con el embajador de Kenia, Martin Kimani quien actualmente es el presidente del Consejo de Seguridad que fue citado para evaluar la situación de Colombia frente a la implementación del acuerdo.

“Hemos sentado las bases para que los próximos Gobiernos construyan sobre lo ya construido. Los avances de la política de paz con legalidad y la implementación del acuerdo son innegables, entendiendo que es un proceso que deje ejecutarse en 15 años”, expresó el consejero Archila.

Artículos Player

ETIQUETAS