Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué efecto tiene el voto en blanco en segunda vuelta de elecciones presidenciales?

De cara a la segunda vuelta presidencial, se han creado muchos mitos alrededor de los efectos que tendrá el voto en blanco en medio de la contienda.
Voto en blanco en segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Foto: Colprensa
Colprensa

El próximo domingo 19 de junio se realizará en Colombia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y previo a la jornada se han creado muchos mitos alrededor de los efectos que tendrá el voto en blanco en medio de la contienda.

La Registraduría Nacional aclaró que para esta jornada electoral el voto en blanco no tendrá ningún efecto jurídico, es decir, que si la mayoría de sufragios se contabilizan a su favor, no se repetirán las elecciones, lo que quiere decir que es solo un efecto simbólico.

“El voto en blanco tiene un efecto simbólico, ya que la Constitución Política, en el parágrafo primero del artículo 258, establece que solo en la primera vuelta presidencial se debe repetir la elección cuando gana el voto en blanco”, aseguró Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral.


Lee también:


Esto quiere decir que para la jornada del próximo domingo será, solamente, una casilla adicional que se contabiliza de forma independiente y que los resultados de este no se le suman a ningún candidato, por lo que el ganador saldrá del candidato haya obtenido la mayor cantidad de votos.

“El voto en blanco es una opción válida que tienen los ciudadanos para marcar dentro de las tarjetas electorales cuando la oferta de candidatos no satisface sus intereses o expectativas, mientras que el voto nulo es aquel en el que no se puede identificar cuál es la intención del elector”, puntualizó Farfán.

Artículos Player